En el marco del compromiso de MSD con la investigación y la innovación en Oncología, la compañía, cuya presidenta y directora general en España es Ana Argelich, celebra del 15 al 21 de abril el I Congreso Virtual de Cáncer Gastrointestinal.
El Congreso Virtual se plantea como una forma de acercar la formación a los profesionales, evitándoles la necesidad de desplazarse, para ahorrar el mayor tiempo posible y que así puedan dedicárselo a los pacientes. En torno a esta cuestión ha girado la sesión de inauguración del evento, que ha comenzado con la intervención de Argelich.
“Es un momento muy importante en oncología gastrointestinal, pues cada año se diagnostican en torno a 70.000 nuevos pacientes. Nosotros tenemos un compromiso con la ciencia, la investigación y la formación”, afirma la presidenta y directora general en España.
Constantemente se está innovando en Oncología, lo que obliga a los profesionales a tener que estar al día a un ritmo veloz. Sin embargo, en muchas ocasiones, es complicado acudir a todos los encuentros que se celebran, por cuestiones de disponibilidad o de localización del evento. Por ello, una solución eficaz pueden ser los Congresos Virtuales, como el que presenta MSD.
“Desplazarse exige mucho esfuerzo y lo virtual es una forma de adaptar nuestros procesos al aprendizaje"
“Desplazarse exige mucho esfuerzo y lo virtual es una forma de adaptar nuestros procesos al aprendizaje. Es una forma de pensar en el profesional”, argumenta la doctora Paula Jiménez-Fonseca, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Tumores Digestivos (TTD) y oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Finalmente, las expertas han destacado que, generalmente, la formación y la investigación son llevadas a cabo fuera del horario laboral de los profesionales. “La carga asistencial es tan alta que nuestra jornada se dirige íntegramente a atender a los pacientes. Todo lo relativo a formación e investigación es una tarea altruista fuera de nuestros horarios laborales”, apunta Jiménez-Fonseca.
“Existe un reto de conciliación, pero las nuevas tecnologías ayudan a optimizar los tiempos”, concluye la doctora Ana Fernández Montes, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en TTD.