En los últimos años hemos avanzado en términos de oncohematología, a través de las terapias de precisión, y más concretamente, conocidas como las terapias CAR-T. Estas han transformado el paradigma del abordaje y del pronóstico de enfermedades en este campo. De hecho, en el año 2019 la American Society of Clinical Oncology (ASCO) seleccionó este tipo de inmunoterapia como el gran avance médico de los últimos años
Las terapias CAR-T, consiste en extraer sangre del paciente y separar los linfocitos T y modificarlo genéticamente, en un laboratorio, para que reproduzcan unas proteínas llamadas CAR. Estas proteínas son las que ayudarán a reconocer ciertas sustancias de las membranas de las células cancerosas. Una vez dentro del organismo, las células CAR se multiplican, detectan fácilmente los antígenos específicos de las células tumorales y, si todo va bien, las destruyen.
Detectan fácilmente los antígenos específicos de las células tumorales
Con motivo de la jornada, ‘IV Encuentro Terapias Avanzadas. 4 años de CAR-T en España’, organizado por Gilead Sciences y Kite, en la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANM) y celebrada en el marco del Día Mundial del Linfoma, se ha buscado la concienciación de los cánceres de la sangre, contado con la presencia y el respaldo de algunos de los máximos expertos de nuestro país en este ámbito.
Gilead SciencesEspaña es una compañía farmacéutica que ha estado involucrada en el desarrollo y promoción de terapias CAR-T. Han organizado eventos como este, y otros tantos encuentros para reunir a expertos, pacientes y representantes de la administración pública para discutir los avances y desafíos en el campo de estos tratamientos.
El evento reunió a especialistas y representantes de los pacientes y de la administración pública donde se analizó la situación en la que se encuentran las terapias avanzadas actualmente, así como se destacó la necesidad de continuar avanzando para la correcta implantación de las CAR-T.
“Las terapias CAR-T han demostrado ser la mejor opción con potencial curativo para muchos pacientes con pronóstico muy grave"
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España, en el marco de este encuentro declaró que esta inmunoterapia ha demostrado ser ·la mejor opción con potencial curativo para muchos pacientes con pronóstico muy grave. Son sin duda un hito sin precedentes y por ello los pacientes que las necesitan deben poder tener acceso a ellas.
Entre los desafíos que han resaltado en el evento se encuentra la necesidad de mejorar y agilizar el acceso a la innovación a los pacientes con linfoma, y continuar siendo un país de referencia en el campo de las terapias avanzadas. A su vez los expertos han coincidido en que, aunque el ‘Plan Nacional de Abordaje de las Terapias Avanzadas’ se encuentra enfocado para lograr un tratamiento en el futuro, con un mayor número de linfomas, aún existe una gran problemática, en referencia a la creciente preocupación respecto con el retraso que están experimentando las CAR-T a la hora de ser incorporadas a la cartera de servicios de SNS.