La presidencia de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) cambiará el próximo mes de octubre. Un cambio muy importante para el conjunto del sector y que, según recogen en Inveritia, todo apunta a que será Fina Lladós, directora general de Amgen.
A pesar de esta información, fuentes de la patronal de la industria farmacéutica han informado a Salud35 que esta decisión “no es nada oficial”, ya que los estatutos de Farmaindustria estipulan una rotación en la presidencia entre empresas de capital nacional, europeo y americano, con mandatos de dos años. En esta ocasión le toca coger las riendas a las compañías americanas, un dato que refuerza aún más la elección de Lladós, ya que fue nombrada el pasado mes de septiembre como la presidenta de la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG).
Pese a esto, desde la patronal insisten en que hasta la asamblea, que se celebra el próximo mes de octubre, no hay nada decidido. "Toca que el grupo americano elija a su representante y ese será el próximo presidente, y puede ser de cualquier compañía americana que esté en Farmaindustria", declaran a Salud35, además de recalcar que no tienen información al respecto y reiterar que podría ser "de cualquier compañía americana que esté en Farmaindustria".
"Toca que el grupo americano elija a su representante y ese será el próximo presidente, y puede ser de cualquier compañía americana que esté en Farmaindustria"
En cuanto a la trayectoria de Lladós, se unió a Amgen España en 1999 en el departamento de investigación del área de Nefrología y ha ocupado diversas posiciones de creciente responsabilidad en Investigación y Desarrollo, así como en los departamentos Médico y Comercial. Desde 2009, forma parte del comité de dirección de la filial española de Amgen, primero como directora de la Unidad de Nefrología y luego como directora de la Unidad de Onco-hematología. En 2017, se convirtió en la primera mujer en dirigir la filial española de Amgen.
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y con un título de Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School y la Universidad de Navarra, Lladós también ha trabajado en otras empresas del sector centrándose en el área de I+D. Una amplia experiencia y liderazgo en la industria que la posicionan como una figura clave para dirigir Farmaindustria en los próximos dos años.