El envejecimiento de la población junto con la cronicidad y la disrupción digital del sector sanitario se han convertido en los mayores problemas a los que hacer frente desde nuestro sistema sanitario. Ante esto se vuelve necesario dar un giro de 180 grados cambiando el enfoque de nuestro sistema de gestión sanitaria centrándonos en las necesidades del paciente, al tiempo que se compatibilizan conceptos como eficacia sanitaria y sostenibilidad económica.
Ante esto, y en el marco de la jornada “Creando valor en Salud a través de la Contratación Pública”, Ana Argelich la presidenta y directora general de Merck Sharp & Dohme (MSD) una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, ha comunicado como representante de la compañía que debe asegurarse una prestación sanitaria de calidad para el paciente mientras que al mismo tiempo se debe garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. A su vez ha establecido la necesaria evolución en lo respectivo a la adquisición de medicamentos y "que se haga de manera sostenible, eficaz y con criterios económicos".
"Que se haga de manera sostenible, eficaz y con criterios económicos"
En esta misma linea ha recibido el apoyo de Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud, quien declaro como es preciso "pasar del suministro a la compra de valor", este sería un cambio necesario de paradigma y de cultura de compra pública, por lo que "toca ahondar en el diseño y la metodología de la compra de valor". Antes de concluir aclaró que en la Comunidad de Madrid, ya se están dando pasos en este sentido para avanzar en este propósito.
A su vez la jornada ha contado con la intervención de reputados expertos en contratación pública, juristas y decisiones sanitarios, los cuales han apoyado la necesidad de un cambio de paradigma en lo referente a la contratación pública sanitaria, siendo necesario implementar un avance hacia una compra sostenible, flexible y eficaz que incorpore la constante del valor, superando los esquemas tradicionales basados únicamente en el precio.
Así pues desde MSD se encuentran luchando por esta mejora del sistema sanitario desde hace más de 130 años, aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas, a través de la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades tanto humanas como animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades.