El sector de los medicamentos con patente finalizada representa el 70% de los fármacos que se dispensan en Europa para el tratamiento de patologías graves como el cáncer y enfermedades autoinmunes, respiratorias y cardiovasculares. A juicio de los representantes del medicamento genérico, estos fármacos son parte de la solución para tener sistemas de salud resilientes.
No en vano, precisan, hacen falta reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios a través de medicamentos con patente finalizada. Unas reformas que deben articularse tanto a nivel nacional como en el espacio comunitario, donde la Unión de los 27 tiene un peso significativo. En este sentido, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, lanza un mensaje a la Administración acerca de un medicamento "útil" y "necesario" para que demandan "medidas decididas": "el genérico está infrautilizado por el Sistema Nacional de Salud".
Además, la patronal del genérico ha mostrado su compromiso con la demanda del incremento del precio de los medicamentos de bajo coste, en consonancia a las medidas de Portugal y como consecuencia del encarecimiento provocado por la crisis energética, la guerra en Ucrania y la inflación