La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Roche, el fabricante del fármaco tocilizumab, "comparta la tecnología y los conocimientos técnicos" para aumentar su disponibilidad para luchar contra la COVID-19.
Tocilizumab es un inhibidor de la IL6 que la OMS recomendó en junio para su uso como tratamiento de los casos graves de COVID-19. El tocilizumab puede desempeñar un papel clave en la disminución de la mortalidad y la reducción de la necesidad de ventilación mecánica invasiva entre los pacientes graves, cuando se administra junto con oxígeno y corticosteroides.
Ahora, tal y como reconoció ayer Roche, se está produciendo un "suministro limitado" de este medicamento. "Pedimos una asignación equitativa y que Roche comparta la tecnología y los conocimientos técnicos", ha señalado Tedros en rueda de prensa este miércoles.
La OMS anima "encarecidamente" a la compañía a facilitar la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos
"Aunque acogemos con satisfacción y reconocemos que Roche ha anunciado medidas para hacer frente a la escasez, pedimos a la empresa que garantice una asignación equitativa de las existencias actuales de este medicamento para todos los países, incluidos los de ingresos bajos y medios. También animamos encarecidamente a Roche a facilitar la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos y datos para ampliar el acceso a este importante tratamiento", resume la OMS en un comunicado.