Quirónsalud iniciará las obras del nuevo hospital en Zaragoza en agosto con el fin de abrir en 2024

El nuevo centro casi duplicará la capacidad asistencial actual e incrementará en 400 los nuevos profesionales, hasta los 1.200

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, muestra cómo será la fachada del futuro hospital que van a construir en Zaragoza (Foto. Europa Press)
El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, muestra cómo será la fachada del futuro hospital que van a construir en Zaragoza (Foto. Europa Press)
22 julio 2022 | 09:00 h

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha anunciado que las obras del nuevo hospital que van a construir en la capital aragonesa, en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, comenzarán a principios de agosto y la previsión es finalizarlas en marzo de 2024. La empresa constructora que las va a desarrollar es Grupo SanJosé.

Será la primera de las dos fases que contempla el proyecto, en la que la superficie construida supera el 75% de la edificabilidad de la parcela, de acuerdo a lo establecido en la licitación, y que también incluye el aparcamiento.

En rueda de prensa, Eguizábal ha subrayado el trabajo "muy concienzudo" para diseñar este hospital, con el propósito de que "nos lleve al futuro". Si el actual "lleva 50 años en la ciudad, queremos continuar durante los próximos 50" con el nuevo, ha enfatizado.

"No estamos pensando en el hospital de pasado mañana, sino en un hospital que sea capaz de adaptarse" y "dar el servicio que la ciudadanía merece y necesita".

Contará con la primera UCI pediátrica y neonatal en un hospital privado

Eguizábal ha detallado que se pasará de los 12.000 metros cuadrados actuales a los 30.000, con una mejor distribución de espacios, mayor capacidad de consultas externas, más quirófanos, más camas de hospitalización y, tecnológicamente, se incorporarán novedades "para facilitar el trabajo de nuestros profesionales" y ofrecer "lo mejor" a los pacientes. Ha expuesto que la capacidad de actuación estará cerca de duplicarse respecto a la actual.

DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES

El gerente ha explicado que el diseño del nuevo hospital se ha hecho "de la mano" de los profesionales, teniendo en cuenta sus necesidades, con propuestas de todos los equipos médicos, que conocen cómo se ha previsto que sean los nuevos espacios.

A colación, ha dicho: "Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir convencer a los profesionales de que es un buen proyecto, donde se pueden encontrar cómodos, van a poder investigar y tratar a los pacientes con las mejores condiciones".

El gerente ha indicado que su previsión es incrementar en unos 400 el número de profesionales respecto a la actualidad, hasta los 1.000 o 1.200 puestos de trabajo, incluyendo los directos, indirectos, personas en plantilla y colaboradoras. El personal sanitario representará más del 50 por ciento del total.

ES NECESARIO

El gerente ha estimado que, según su "termómetro", Zaragoza "necesita este hospital" y su nivel de actividad "indica que el planteamiento que estamos haciendo es coherente y que el mercado de Zaragoza y Aragón ha aceptado a Quirónsalud; estamos dando un buen servicio a las personas, que demandan nuestra atención y vamos a seguir haciéndolo".

Los datos de atención de Quirónsalud refleja un crecimiento del 25% en el área de Urgencias

Ha detallado que si se compara el primer semestre de 2021 con el de 2022, han incrementado la atención de Urgencias el 25 por ciento; las intervenciones quirúrgicas, el 13; y las pruebas radiológicas, entre el siete y ocho; además de que hay otro tipo de pruebas que también están experimentando crecimientos destacados, como las mamografías, el 15 por ciento.

Por otra parte, Eguizábal ha apuntado que el presupuesto de este proyecto es de 100 millones de euros, sumando la compra de suelo, la construcción y el equipamiento del hospital. Ha reconocido que existe incertidumbre en cuanto a los costes por el aumento del precio de los materiales, pero "nos gastaremos lo que nos tengamos que gastar; en 20 meses tiene que estar acabado y afrontaremos lo que marque el mercado".

El gerente ha mencionado las principales características de las nuevas instalaciones, donde primará la "vanguardia, digitalización y sostenibilidad", así como la "excelencia" y "seguridad y confort", tanto del paciente y sus acompañantes como de los profesionales.

"Queremos que sea un hospital emblemático para la compañía, para Aragón y para Zaragoza, un referente de bienestar", cuyos cinco ejes serán la calidad asistencial, la digitalización, la tecnología, la investigación y la docencia, ha enumerado.

Eguizábal ha contado que cuenta con una acreditación internacional en cuanto a la seguridad del paciente y los circuitos de usuarios y profesionales. El objetivo es que toda la organización esté centrada en la atención al paciente, que sea un lugar "accesible y amable".

DISTRIBUCIÓN

Con esta finalidad, el edificio tendrá tres bloques. El de consultas externas, que contará con cuatro plantas. Allí, habrá 135 espacios de consulta y una distribución por unidades funcionales o por servicios.

El segundo bloque será el de hospitalización, con seis plantas y 180 habitaciones, todas ellas individuales, "tanto las de adultos como las pediátricas". Todas tendrán luz natural.

El bloque técnico acogerá las Urgencias, Radiología, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidad de atención a la mujer y el niño, Servicio de Oncología, hospital del día oncológico y bloque quirúrgico.

Las Urgencias tendrán unos 1.0000 metros cuadrados y estarán diferenciadas en zona de adultos y pediátrica, con 15 puestos de observación para adultos y cinco pediátricos, así como seis consultas de atención urgente para pacientes adultos y tres para pacientes pediátricos. También está diseñada para tener circuitos diferenciados en caso de darse situaciones como la generada por la pandemia de la COVID-19.

El bloque quirúrgico tendrá 14 quirófanos, "dotados con la máxima tecnología, como robot, TAC intraoperatorio y quirófanos integrados". Por su parte, la zona de diagnóstico por la imagen contará con unos 900 metros cuadrados, ubicada en la planta baja, con tres resonancias magnéticas, una de ellas de tres teslas, dos TAC, dos manógrafos y otros aparatos radiología convencional y de ecografía. Habrá una zona para atender a los pacientes derivados de Urgencias.

REFERENTE EN CINCO ÁREAS

El gerente ha sostenido que, en materia asistencial, el hospital quiere ser referente en cinco áreas: Atención a la mujer y el niño; Neurociencia; patologías del corazón; Oncología y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Respecto a la atención al cuidado de la mujer y del niño, contará con unos 3.000 metros cuadrados, con cinco unidades de preparación y atención al parto, una zona con dos quirófanos para practicar cesáreas, la primera UCI neonatal privada de la ciudad, con 12 puestos, zona de UCI con 14 puestos, y una unidad de atención al parto "lo más natural posible, incluso con una zona de bañera".

En Oncología, el hospital tendrá un acelerador lineal, unidad de radioterapia, Medicina Nuclear con PET-CT y SPECT-CT, hospital de día oncológico, con 16 puestos, unidad de ensayos clínicos y una zona de hospitalización destinada especialmente para los pacientes oncológicos.

En Cardiología, habrá un quirófano híbrido dentro del bloque quirúrgico destinado a realizar pruebas de Hemodinámica y electrofisiología. Otros aspecto que ha revelado Eguizábal ha sido cómo será la fachada, "que aprovechará el mayor número de horas de luz solar y protegerá del cierzo a las plantas de hospitalización", al tiempo que evitará la contaminación acústica.

FUTURO USO DEL EDIFICIO ACTUAL

En relación a qué uso se dará al actual hospital, cuando el nuevo entre en funcionamiento, ha precisado que tendrá un uso sanitario, pero todavía no se ha decidido cuál.

En relación a la construcción de otros hospitales privados en la ciudad, ha dicho: "Lo veo perfecto; los zaragozanos y los aragoneses nos merecemos lo mejor y proyectos de estas características lo que hacen es sumar".

Preguntado por si han recibido derivaciones ante la saturaciones de las Urgencias en hospitales públicos, ha sostenido que no, si bien ha comentado que mantiene la colaboración con ellos para atender listas de espera quirúrgica y pacientes de oncología para radioterapia y el PET.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído