Novartis ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de entre 220 y 240 personas en España, según ha informado en un comunicado este viernes.
El ERE "repercutirá en las distintas áreas de la compañía", aunque aún no se ha determinado las personas afectadas, ya que por el momento se ha realizado un análisis para determinar el número de puestos de trabajo afectados.
La empresa justifica los despidos por "el proceso de transformación con una estructura más ágil" al haber integrado las unidades de negocio de Farma y Oncología y una estrategia centrada en cinco áreas terapéuticas: cardiovascular, inmunología, neurociencias, tumores sólidos y hematología.
Las negociaciones tendrán una duración de 30 días y el momento exacto de aplicación de los despidos se deberán decidir durante estos encuentros
Novartis ha explicado que es "consciente del impacto de esta reorganización en sus empleados" y que su voluntad es mantener un diálogo con los sindicatos, que se iniciará próximamente.
Novartis ha dicho que su modelo de trabajo ha evolucionado en los últimos años de un conglomerado de salud "con gastos operativos elevados que limitaban la capacidad de invertir en actividades esenciales como la I+D y las licencias" a una empresa de medicamentos innovadora.
El laboratorio suizo registró en 2021 unos beneficios netos atribuidos de 24.021 millones de dólares (21.234 millones de euros), lo que supone triplicar las ganancias registradas durante el año anterior, según informó el pasado febrero.