El Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) y MSD, conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, han anunciado este miércoles la firma de un acuerdo de licencia voluntaria para facilitar el acceso global asequible de molnupiravir, su medicamento antiviral oral contra la Covid-19, que investiga en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, y que podría reducir a la mitad el riesgo de muerte u hospitalización en pacientes leves o moderados.
Según los términos del acuerdo, MPP, a través de la licencia otorgada por MSD, será autorizado a otorgar licencias adicionales de sublicencias no exclusivas del tratamiento a los fabricantes ("Licencia MPP") y diversificar la base de fabricación para el suministro de productos de calidad garantizada o precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a países cubiertos por la licencia MPP.
En base al acuerdo, MSD, Ridgeback Biotherapeutics y Emory University no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras la Covid-19 permanezca clasificada como un Emergencia sanitaria de interés internacional por la OMS.
Según los términos del acuerdo, MPP, a través de la licencia otorgada por MSD, será autorizado a otorgar licencias adicionales de sublicencias no exclusivas del tratamiento a los fabricantes
"Los resultados provisionales para molnupiravir son convincente y vemos a este candidato a tratamiento oral como una herramienta potencialmente importante para ayudar abordar la actual crisis de salud. Este acuerdo transparente impulsado por la salud pública es el primer licencia voluntaria para una tecnología médica COVID-19, y esperamos que el acuerdo de MSD con MPP será un gran estímulo para los demás", señala Charles Gore, director ejecutivo del MPP.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y presidente de Salud Humana de MSD, Frank Clyburn, ha recordado que "salvar y mejorar vidas es un compromiso verdaderamente global" por parte de la compañía. "Este acuerdo con MPP es otro elemento importante en nuestra estrategia multifacética para acelerar amplia y asequible acceso a molnupiravir, si está aprobado o autorizado, para los pacientes sin importar dónde vivan, incluso en países donde los gobiernos enfrentan mayores desafíos para financiar la atención médica", ha añadido.
Finalmente, Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid, codirector de ACT-A Therapeutics Pillar, ha alentado a que se realicen más esfuerzos en materia de licencias voluntarias para garantizar que las personas de países de ingresos bajos y medianos puedan acceder a los tratamientos de Covid-19 una vez autorizados por la OMS o por un estricto autoridad reguladora.