GSK ocupa por octava vez consecutiva el primer puesto en el informe del Índice de Acceso a los Medicamentos (ATMI, por sus siglas en inglés) de 2022, publicado este martes, según ha informado la compañía en un comunicado.
Este índice es un informe independiente, respaldado por los inversores, que clasifica a 20 de las mayores empresas farmacéuticas del mundo en función de los progresos realizados para mejorar el acceso en 108 países de renta baja y se centra en 83 enfermedades prioritarias de alta carga.
"Estamos encantados de haber ocupado el primer puesto en el Índice de Acceso a los Medicamentos por octava vez consecutiva. Esto supone un reconocimiento a las acciones que estamos llevando a cabo para adelantarnos a las enfermedades y mejorar el acceso a los medicamentos y las vacunas en los países de renta baja, y quiero agradecer a todos nuestros socios su apoyo", ha comentado la consejera delegada de GSK, Emma Walmsley. Además, la representante de la compañía farmacéutica ha resaltado que GSK cuenta "con la mayor reserva de I+Ddel sector para hacer frente a las enfermedades prioritarias para la salud mundial".
Esto supone un reconocimiento a las acciones que estamos llevando a cabo para adelantarnos a las enfermedades y mejorar el acceso
GSK se ha comprometido a invertir 1.000 millones de libras esterlinas (1.147 millones de euros) durante la próxima década en I+D para la salud mundial. Además, ha avanzado este martes que va a invertir 100 millones de libras (114 millones de euros) más durante la próxima década para ayudar a fortalecer los sistemas de salud y el acceso a ellos en los países de renta baja.
El informe ha destacado las iniciativas de GSK y ViiV Healthcare que están permitiendo que medicamentos y vacunas lleguen a los pacientes de los países con menores ingresos.
Entre ellas, aplaude el acuerdo de GSK con Gavi y UNICEF para suministrar su vacuna contra la malaria, la primera y única avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la inmunización rutinaria de niños en países endémicos.