BioNTech ha anunciado que está preparando para el envío a África su primer kit de fabricación de vacunas de ARNm, una vez ha finalizado la construcción en Europa de los seis contenedores de transporte de tamaño ISO y se han sometido a controles de calidad por parte de expertos de la compañía.
Según ha avanzado BioNTech en un comunicado, ahora el material se está preparando para su envío a Kigali (Ruanda), donde se espera que lleguen en el primer trimestre de 2023.
Paralelamente, BioNTech continúa desarrollando y construyendo sus instalaciones de fabricación de última generación en Kigali, tras la colocación de la primera piedra en junio de 2022.
Las vacunas que se fabriquen en esta red africana se destinarán a las personas residentes en los Estados miembros de la Unión Africana, con el fin de favorecer el acceso a nuevos medicamentos
La instalación albergará las primeras instalaciones de la compañía, denominadas BioNTrainers, y se espera que se convierta en un nodo de una red de fabricación de extremo a extremo "descentralizada y robusta" en África.
BioNTech también espera enviar BioNTainers a Senegal y "potencialmente" a Sudáfrica en estrecha coordinación con cada país respectivo y la Unión Africana. Las vacunas que se fabriquen en esta red africana se destinarán a las personas residentes en los Estados miembros de la Unión Africana, con el fin de favorecer el acceso a nuevos medicamentos.
Además, BioNTech está desarrollando vacunas candidatas basadas en ARNm para combatir la malaria y la tuberculosis, basadas en la plataforma de ARNm de la empresa. Se espera que estas vacunas candidatas comiencen a ensayarse por primera vez en humanos a finales de 2022 o principios de 2023.