BioNTech adquirirá InstaDeep para fortalecer su posición pionera en el campo del descubrimiento, diseño y desarrollo inmunoterapias de próxima generación a escala aprovechando la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje automático (ML) en las plataformas y operaciones terapéuticas de la compañía.
La transacción incluye una contraprestación inicial total de aproximadamente 362 millones de libras (409 millones de euros) en efectivo y acciones de BioNTech para adquirir el 100% de las acciones restantes de InstaDeep, excluyendo las acciones que ya posee BioNTech.
Además, los accionistas de InstaDeep serán elegibles para recibir pagos adicionales por hitos futuros basados en el desempeño de hasta aproximadamente 200 millones de libras (226 millones de euros). La transacción sigue a la inversión de capital inicial de BioNTech como parte de la ronda de financiación Serie B de InstaDeep en enero de 2022.
Desde el inicio de BioNTech, nos hemos centrado en aprovechar las soluciones computacionales para crear inmunoterapias personalizadas que puedan llegar a una amplia población de pacientes
Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias. Al cerrar, InstaDeep operará como una subsidiaria global de BioNTech con sede en el Reino Unido. Se espera que InstaDeep se convierta en la pieza central de una creciente cartera de iniciativas en torno a AI y ML en BioNTech.
Además de los proyectos centrados en BioNTech, InstaDeep continuará brindando sus servicios a clientes de todo el mundo en diversas industrias, incluidos los sectores de Tecnología, Transporte y Logística, Industrial y Servicios Financieros.
La adquisición respalda la estrategia de BioNTech de desarrollar capacidades líderes en el mundo en el descubrimiento de fármacos impulsados por IA y el desarrollo de inmunoterapias y vacunas de próxima generación para abordar enfermedades con una gran necesidad médica no cubierta. La transacción combinará dos organizaciones con una cultura común y se espera que agregue aproximadamente 240 profesionales altamente calificados a la fuerza laboral de BioNTech, incluidos equipos en IA, ML, bioingeniería, ciencia de datos y desarrollo de software.
A través de la adquisición, BioNTech aumentará su red de colaboradores de investigación global en el campo y expandirá su presencia en centros de talento clave en los Estados Unidos, Europa, África y Medio Oriente.
Con la adquisición de InstaDeep, se planea integrar modelos validados y novedosos basados en IA y ML entrenados por BioNTech en las plataformas de descubrimiento de BioNTech y conectados, a través de la plataforma 'DeepChain' de InstaDeep, a una infraestructura de laboratorio automatizada integrada. Esto tiene el objetivo de permitir el diseño y la prueba de alto rendimiento de nuevos candidatos a fármacos a escala. Además, BioNTech planea desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de IA y ML que pretende aplicar en funciones estratégicas y operativas clave.
"Desde el inicio de BioNTech, nos hemos centrado en aprovechar las soluciones computacionales para crear inmunoterapias personalizadas que puedan llegar a una amplia población de pacientes", ha señalado Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.
Juntos, imaginamos construir un líder mundial que combine la investigación biofarmacéutica y la IA con el objetivo de diseñar inmunoterapias de próxima generación
"La adquisición de InstaDeep nos permite incorporar las capacidades de IA del mundo digital en rápida evolución en nuestras tecnologías, investigación, descubrimiento de fármacos, fabricación y procesos de implementación. Nuestro objetivo es hacer de BioNTech una empresa de tecnología en la que la IA se integre a la perfección en todos los aspectos de nuestro trabajo", ha añadido.
"La IA está progresando exponencialmente y nuestra misión en InstaDeep siempre ha sido asegurarnos de que beneficie a todos. Estamos muy emocionados de unir fuerzas y convertirnos en un equipo con BioNTech, con quien compartimos la misma cultura de innovación tecnológica profunda y nos enfocamos en el impacto humano positivo", ha señalado Karim Beguir, director ejecutivo y cofundador de InstaDeep.
"Juntos, imaginamos construir un líder mundial que combine la investigación biofarmacéutica y la IA con el objetivo de diseñar inmunoterapias de próxima generación que mejoren la atención médica y, por lo tanto, ayuden a combatir el cáncer y otras enfermedades", concluye.