La compañía BioNTech ha anunciado este jueves la finalización de la construcción de su primera planta propia de fabricación de plásmidos de ADN en Marburgo (Alemania), con una inversión total de unos 40 millones de euros. Los plásmidos de ADN son un importante material de partida para la fabricación de vacunas y terapias basadas en ARNm, así como de terapias celulares.
Los plásmidos son pequeñas secuencias de ADN en forma de anillo que pueden aparecer en las bacterias además de su ADN genómico. A menudo codifican información genética adicional adquirida que, por ejemplo, puede conferir a la bacteria resistencia a los antibióticos.
Se utilizan en la industria biofarmacéutica como vectores o vehículos de transporte para, entre otras cosas, multiplicar l a información genética o las secuencias de ADN. Una copia de una secuencia de ADN obtenida de un plásmido puede utilizarse como molde para fabricar más de 500 cadenas de ARNm. Tras la fabricación del ARNm, las plantillas de ADN se filtran y se desechan, por lo que no forman parte de las vacunas o terapias finales.
Tras la fabricación del ARNm, las plantillas de ADN se filtran y se desechan, por lo que no forman parte de las vacunas o terapias finales
BioNTech planea fabricar de forma independiente la mayor parte de su propia demanda regular actual de plásmidos de ADN en la nueva planta de fabricación, una vez que esté operativa y pendiente de las aprobaciones reglamentarias. Se dedicarán a productos clínicos candidatos y productos comerciales en las áreas del cáncer y las enfermedades infecciosas.
Con esta operación, la compañía pretende aumentar la "flexibilidad y autonomía" de BioNTech en la fabricación de materiales de partida para sus proyectos de vacunas oncológicas y COVID-19, así como la independencia de la empresa en la preparación para pandemias gracias a la producción local. Los picos temporales de demanda seguirán cubriéndose a través de proveedores asociados.
La empresa también espera que las nuevas instalaciones de fabricación permitan ciclos de producción "más rápidos" y plazos de entrega "más cortos" para los plásmidos de ADN de una serie de candidatos a productos clínicos y productos comerciales.
"Alemania y Europa son cada vez más resistentes gracias a la creación de cadenas de valor locales"
"La biotecnología médica es una tecnología clave del siglo XXI. La pandemia ha demostrado la capacidad de Alemania como lugar de innovación y fabricación de medicamentos. Alemania y Europa son cada vez más resistentes gracias a la creación de cadenas de valor locales. La inversión de BioNTech es una muy buena noticia", ha comentado el canciller alemán, Olaf Scholz, en su visita este jueves a las nuevas instalaciones.
El director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ha apuntado que la fabricación de plásmidos es "una parte emocionante e importante de la fabricación de ARNm que se espera poder cubrir internamente pronto".
"Tenemos previsto fabricar productos basados en ARNm para una amplia gama de candidatos a ensayos clínicos en nuestra planta de Marburgo, mientras preparamos las medidas de producción para la fabricación comercial de terapias oncológicas personalizadas", ha añadido al respecto.