La farmacéutica BioNTech y Duality Biologics (DualityBio) han firmado un acuerdo para el desarrollo de un nuevo fármaco en el mercado chino basado en conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) terapéuticos para tratar a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.
Las compañías han firmado acuerdos exclusivos de licencia y colaboración para dos activos ADC para desarrollar, fabricar y comercializar los dos activos a nivel mundial, excluyendo China continental, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao. Con esta colaboración, los ADC se convertirán en una clase adicional de fármacos en la cartera de oncología de BioNTech con el objetivo de apoyar aún más la misión de BioNTech de desarrollar terapias altamente eficaces para pacientes con cáncer en todas las etapas de la enfermedad.
Los ADC se convertirán en una clase adicional de fármacos en la cartera de oncología de BioNTech con el objetivo de apoyar aún más la misión de BioNTech de desarrollar terapias altamente eficaces para pacientes con cáncer en todas las etapas de la enfermedad
Los ADC son una clase de potentes terapias contra el cáncer que combinan la selectividad de los anticuerpos con las potentes propiedades de destrucción celular de la quimioterapia u otros agentes anticancerígenos.
Como parte de la colaboración, BioNTech obtendrá acceso al candidato principal de DualityBio, el fármaco 'DB-1303', que es un ADC basado en un inhibidor de la topoisomera sa-1 dirigido contra el receptor dos del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), una diana que se sobreexpresa en diversos tipos de cáncer, lo que contribuye al crecimiento agresivo y la propagación de las células cancerosas.
La terapia con anticuerpos dirigidos contra HER2 ha demostrado ser una estrategia de tratamiento eficaz para los cánceres que lo expresan. El programa 'DB-1303' recibió la designación Fast Track de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase dos para tumores sólidos avanzados que expresan HER2.
BioNTech también tendrá acceso a un segundo candidato a ADC basado en un inhibidor de la topoisomerasa-1, el fármaco 'DB-1311'.
"En los últimos años, el campo de los ADC ha progresado significativamente, superando varias limitaciones y demostrando su potencial como una clase de fármaco de medicina de precisión de amplia aplicación que podría ser una alternativa a la quimioterapia estándar", asegura el consejero delegado y cofundador de BioNTech, el profesor Ugur Sahin.
"La incorporación de estos dos ADC a nuestra cartera refuerza nuestra cartera de inmunoterapias y amplía nuestras capacidades con el objetivo de proporcionar beneficios terapéuticos a pacientes con una serie de tumores sólidos, a lo largo de todo el recorrido del paciente"
"La incorporación de estos dos ADC a nuestra cartera refuerza nuestra cartera de inmunoterapias y amplía nuestras capacidades con el objetivo de proporcionar beneficios terapéuticos a pacientes con una serie de tumores sólidos, a lo largo de todo el recorrido del paciente", añade el profesor Sahin.
BioNTech tendrá los derechos comerciales en todo el mundo (excluidas China continental, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao), mientras que DualityBio conservará los derechos comerciales para China continental, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao. Como parte del acuerdo para 'DB-1311', DualityBio tiene derecho a ejercer una opción de co-desarrollo de costes y reparto de beneficios/pérdidas para DB-1311 para el mercado estadounidense, así como una opción de co-promoción para este mercado