El laboratorio suizo Novartis se anotó unos beneficios netos de 1.695 millones de dólares (1.656 millones de euros) en el conjunto del segundo trimestre de 2022, lo que equivale a una caída del 41% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa.
La facturación entre abril y junio fue de 12.781 millones de dólares (12.483 millones de euros), un 1% menos. Por segmentos de negocio, la división de medicinas innovadoras se contrajo un 0,9%, hasta 10.461 millones de dólares (10.217 millones de euros), mientras que la rama de medicamentos genéricos (Sandoz) facturó 2.320 millones (2.266 millones de euros), un 3,2% menos.
En el conjunto del primer semestre, Novartis se anotó un beneficio neto de 3.914 millones de dólares (3.823 millones de euros), un 21% menos
El coste de los productos vendidos en el trimestre se contrajo un 4,2%, hasta 3.751 millones (3.664 millones de euros), mientras que los gastos de venta, generales y administrativos de la empresa se contrajeron un 4,6%, hasta 3.581 millones de dólares (3.498 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo avanzó un 4%, hasta 2.498 millones (2.439 millones de euros).
La compañía ha indicado que, como parte de su proceso de reestructuración para mejorar su competitividad, anunciado el pasado mes de abril, también ha iniciado una revisión estratégica de Sandoz. Novartis espera dar más información sobre el futuro de la división de genéricos para finales de 2022.
Una posible escisión de Sandoz supondrá en parte deshacer la operación corporativa que creó Novartis en 1996, cuando Ciba-Geigy y Sandoz acordaron fusionarse.
En el conjunto del primer semestre, Novartis se anotó un beneficio neto de 3.914 millones de dólares (3.823 millones de euros), un 21% menos, al tiempo que la cifra de negocios se mantuvo prácticamente estable en 25.312 millones (24.723 millones de euros).