La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha dado el siguiente paso para la aprobación del medicamento antiviral contra la Covid-19 de la farmacéutica MSD. Según informa Bloomberg News este jueves, la FDA ha enviado a un panel de sus asesores externos el fármaco para su revisión.
El siguiente proceso es que el comité de asesores opine, incidiendo principalmente en las preocupaciones de seguridad del molnupiravir, que han sido planteadas por algunos expertos, antes de que la FDA tome una decisión sobre la autorización del medicamento, según el informe. En principio, la FDA anunció la reunión para el 30 de noviembre, para acelerar la situación tras la petición de aprobación de emergencia, pero consideraban necesario pasar por un comité asesor por los efectos secundarios que preocupan.
Algunos expertos han cuestionado si el medicamento también podría afectar a las células de crecimiento del cuerpo humano provocando riesgos de defectos en nacimientos
En un comunicado, Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, señala que "en este caso, una discusión pública de estos datos con el comité asesor de la agencia ayudará a asegurar una comprensión clara de los datos científicos y la información que la FDA está evaluando para tomar una decisión sobre si autorizar este tratamiento para uso de emergencia",
El medicamento, según confirma Bloomberg, se utilizará para tratar casos leves a moderados en adultos de alto riesgo. A principios de octubre, los datos mostraron que el medicamento de MSD podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o de ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de contraer Covid-19 severo, golpeando a las acciones de los fabricantes de vacunas contra el coronavirus.
Sin embargo, algunos expertos han cuestionado si el medicamento también podría afectar a las células de crecimiento del cuerpo humano provocando riesgos de defectos en nacimientos. La FDA se reunirá con el laboratorio Mercks el 30 de noviembre.