La compañía 3P Biopharmaceuticals (3P) y la biotecnológica belga Precirix NV han firmado un acuerdo para la fabricación en Noáin (Navarra) de un fragmento de un anticuerpo de dominio único (sdAb) de camélido, como parte de un novedoso radiofármaco de precisión de Precirix, aspirante a entrar en fase clínica en oncología.
3P Biopharmaceuticals llevará a cabo la transferencia tecnológica, la escalada del proceso y la fabricación del anticuerpo sdAb, lo que supondrá un importante primer paso en el avance de este producto hacia la clínica. El compuesto principal de Precirix, CAM-H2, ya está siendo evaluado en ensayos clínicos en fases I/II.
3P Biopharmaceuticals llevará a cabo la transferencia tecnológica, la escalada del proceso y la fabricación del anticuerpo sdAb
El desarrollo de radiofármacos de precisión utilizando anticuerpos de dominio único de camélidos, marcados con radioisótopos, permite dirigir la radioterapia a su objetivo específico, la célula cancerosa, y administrar la carga radiactiva al tumor de forma altamente selectiva, evitando que la radiación llegue al resto del organismo.
El CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, ha señalado que "la alianza con Precirix es un nuevo desafío para 3P, donde, una vez más, la innovación y la tecnología se unen haciendo posible el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. Estamos deseando formar parte de este proyecto de Precirix". De igual forma, para Precirix, esta colaboración supone "un hito importante" en el avance hacia la clínica. "Estamos seguros de que 3P es el socio adecuado para la fabricación de nuestro anticuerpo de dominio único altamente selectivo", ha declarado la consejera delegada de la compañía, Ruth Devenyns.