El grupo industrial 3M se anotó un beneficio neto atribuido en el segundo trimestre de 2022 de 78 millones de dólares (76 millones de euros), lo que equivale a una caída del 95% en comparación con las ganancias de 1.524 millones de dólares (1.491 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, tras asumir un impacto de más de 1.000 millones de dólares para cubrir los potenciales costes legales para su filial Aearo y anunciar que segregará su negocio sanitario en una empresa independiente.
Las cuentas de 3M en el segundo trimestre reflejan un impacto adverso de 1.200 millones de dólares (1.174 millones de euros) relacionado con la decisión de 3M de zanjar el litigio por los tapones para los oídos de su filial Aearo Technologies, que ha sido declarada en suspensión de pagos bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
Si bien 3M y Aearo Technologies defienden que los tapones para los oídos 'Combat Arms' fueron efectivos y seguros cuando se usaron correctamente, sin embargo, enfrentan litigios cada vez mayores, incluyendo aproximadamente 115.000 reclamaciones, por lo que el proceso de suspensión de pagos de la filial busca lograr una resolución eficiente y equitativa, reducir la incertidumbre y rebajar los costes y el tiempo que de otro modo se requeriría para litigar miles de casos.
La multinacional vio caer un 95% el beneficio en el segundo trimestre y declara en suspensión de pagos su filial de tecnología auditiva
De esta manera, 3M ha suscrito un acuerdo de financiación con Aearo Technologies para establecer un fideicomiso para zanjar todas las reclamaciones que se determine que tienen derecho a una compensación y para apoyar a Aearo Technologies mientras continúa operando durante el proceso del Capítulo 11.
En concreto, 3M ha comprometido 1.000 millones de dólares para financiar el fideicomiso, además de aportar otros 240 millones de dólares (235 millones de euros) adicionales para financiar los gastos de casos relacionados. Como resultado, 3M asumió en sus cuentas un cargo total antes de impuestos por importe de 1.200 millones de dólares.
Por otro lado, además de la fuerte caída del beneficio en el segundo trimestre, las ventas del fabricante de productos como mascarillas, respiradores y ventiladores alcanzaron entre abril y junio los 8.702 millones de dólares (8.516 millones de euros).
De este modo, en la primera mitad de 2022 la compañía se anotó un beneficio neto atribuido de 1.377 millones de dólares (1.347 millones de euros), un 56,2% menos que en el primer semestre del año pasado, mientras que las ventas netas de 3M cayeron un 1,5%, hasta 17.531 millones de dólares (17.157 millones de euros).