El segundo trimestre de la industria farmacéutica en bolsa cierra con ganadores y perdedores

Los seis primeros meses del 2023 han estado marcados por dos tendencias, el aumento tras la caída al inicio del año y la caída total del valor de sus acciones

Gráfico de la bolsa (Foto. Freepik)
Gráfico de la bolsa (Foto. Freepik)
Salud35
3 julio 2023 | 12:00 h

Después de registrar dos trimestres marcados por el descenso de sus resultados en bolsa, las compañías farmacéuticas españolas han cerrado junio en números verdes. Concretamente, la unión entre Almirall, Rovi, Faes Farma, Grifols, Reig Jofre y Pharma Mar ha aumentado un 9,5% entre abril y junio.

La evolución del sector en este segundo trimestre de año es incluso más positiva que la del Ibex 35, puesto que las compañías que no forman parte de este, como Almirall, Faes Farma, Reig Jofre y Pharma Mar, han cotizado al alza principalmente en la bolsa de Madrid. A pesar de ello, el índice de referencia de la bolsa española, Ibex 35, terminó el trimestre con una subida del 3,9% y consiguió un repunte del 6%, es decir, cerrando el semestre con un incremento del 16%.

La unión entre Almirall, Rovi, Faes Farma, Grifols, Reig Jofre y Pharma Mar ha aumentado un 9,5% entre abril y junio

Entre las seis farmacéuticas cotizadas han conseguido alcanzar un valor bursátil de 10.664 millones de euros, frente a los 9.498 millones del cierre del trimestre anterior. En positivo se encuentran Grifols, Rovi y Reig Jofre mientras queAlmirall, Faes Farma y Pharma Mar empeoran.

ANÁLISIS COMPAÑÍAS PRIMER SEMESTRE

En primer lugar, entre las farmacéuticas que cotizan en el Ibex 35, Grifols, comenzó el año con un gran aumento en el valor de sus acciones, un total de 12,58%, a pesar de ello, registraron grandes caídas en febrero y marzo, -4,87% y -21,04% respectivamente. Con el anuncio de la venta un paquete accionarial en su filial china Shanghai Raas, ha conseguido remontar y cerrar el primer semestre con una cifra positiva del 14,75%.

La otra compañía del Ibex35, Rovi, ha tenido un recorrido parecido al de Grifols, un comienzo muy bueno con más de un 15% de incremento en su valor en bolsa, seguido de una bajada, en este caso, del -7,72% que han podido compensar con aumentos durante los próximos meses de 4,42%, 2,84% y ,47%.

En cuanto a las compañías que cotizan en la bolsa de Madrid, el laboratorio Reig Jofre, experimentó una explosión positiva en el valor de sus acciones en enero de 2023, concretamente, un 22,83%. Sumergido en una ampliación de capital social, han disminuido durante los dos meses siguientes, aunque recuperan con el 5,76% de marzo. Alcanzando finalmente en el primer semestre un 20,5%.

La compañía farmacéutica española, Faes Farma, a diferencia de las otras tres, no ha conseguido un resultado positivo en los seis primeros meses del año. Comenzando con un -1,99%, su valor cayó en marzo un 8,70 %. A pesar de recuperarse en cierta medida con incrementos de entre el 1 y el 3 por ciento, finalmente han dejado el valor de sus acciones en un -9,31%. Almirall, continuando con la tendencia negativa, ha llegado a pérdidas en un mes de hasta el 11,61% y el 7,90%. Cifras tan negativas que aunque haya podido alcanzar el aumento del 8,20% no ha podido remontar.

Por último, en cuanto a Pharma Mar, las caídas son muy evidentes, es más, todos los meses de este 2023 han estado marcados por números rojos, es decir, que han perdido su valor totalmente. -5,88% en enero, -7.77% en febrero, -20.78% en marzo, -14.79% en abril, -13.91% en mayo y por último, -6,10%. Reduciendo así, un 69,23% del total de su valor, lo que se traduce en más de la mitad del total.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído