El rendimiento de las farmacéuticas que cotizan en la bolsa española ha disminuido un 1,2% en el mes de agosto. Una cifra influenciada directamente por la caída de doble dígito de Rovi, que se situó finalmente en el 10,62%.
Precisamente en este mes, el índice Nikkei, principal referencia de la Bolsa de Tokio, registró un retroceso del valor del 12,4%, cifras que no alcanzaban desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011. Una situación que a su vez desencadenó pérdidas en numerosos sectores, y, como no podía ser de otra manera, también en el farmacéutico. Los Laboratorios Farmacéuticos Rovi experimentaron una caída del 3,29%, situándose en 76,50 euros, lo que representa una disminución de 2,60 euros respecto al cierre anterior de 79,10 euros.
El rendimiento de las farmacéuticas que cotizan en la bolsa española ha disminuido un 1,2% en el mes de agosto
El año 2024 no está siendo el mejor para la farmacéutica, prueba de ello son los beneficios neto de 44,3 millones de euros obtenidos en el primer semestre del año, cifra un 33% inferior a la del mismo periodo de 2023, cuando ganó 66,6 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta misma línea, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 28% con respecto al primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 69,9 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 4,3 puntos, hasta el 21,2%. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 34% entre enero y junio de este año, hasta los 56,5 millones de euros. Datos muy negativos que su presidente y consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, resumió como "un año de transición, clave para establecer las bases del futuro de la compañía".