La farmacéutica suiza centrada en el desarrollo de fármacos, Roche, se encuentra sumergida en una mala racha caracterizada por el cierre de múltiples plantas, la caída en las ventas del primer trimestre y el desplome en bolsa que comenzó a finales de 2022 y continúa a día de hoy.
En términos económicos, Roche cotiza en varios índices diferentes a nivel europeo, sin embargo, el más importante se trata de SMI, el propio del país donde se fundó. El valor de estas acciones es un claro reflejo sobre el momento en el que se encuentra cualquier empresa. En el caso de la farmacéutica, durante los últimos meses de 2022, registraron una gran caída que les ha lastrado los seis primeros meses de este año.
Roche terminó el primer trimestre con un 10,52% menos de valor y 29,05 francos suizos (29,64 euros) menos
Concretamente, pasaron de un valor de 332,55 francos suizos (339,25 euros) alcanzados en octubre a 307,80 francos suizos (314 euros) en noviembre, una caída del 7,44%. Cifras que no pasaron desapercibidas y que, incluso, siguieron cayendo. En diciembre registraron un nuevo desplome del 5,62%, cerrando el año con una diferencia con su último mes positivo de 42,5 francos suizos (43,36 euros), un 13,06% menor.
La tendencia negativa no se quedó ahí, generalmente, en el ámbito empresarial, entrar en una vorágine de varapalos viene de la mano de otra, y así, hasta que la compañía consigue remontar gracias a una nueva estrategia, proyecto o iniciativa. Sin embargo, Roche, todavía no ha encontrado solución, los tres primeros meses de 2023 han continuado con los números rojos, tanto en el valor de sus acciones como en las ventas y resultados.
En enero, Roche frenó mínimamente el golpe que sufrieron en noviembre y diciembre, aunque no del todo, un -1,81 rebajó el valor por acción, aproximadamente 5 francos suizos (5,10 euros). En cambio, febrero, siguió con la línea marcada del 2022 y contabilizó una caída del 4,72%, que, en este caso sí, afecto claramente al valor, situándose en los 271,80 francos suizos (277,28 euros), que seguidos al -3,99% de marzo, terminaron el primer trimestre con un10,52% menos de valor y 29,05 francos suizos (29,64 euros) menos.
Informaron de una reducción del 7% en las ventas ante la baja demanda de sus terapias y kits de diagnóstico para el Covid-19, un camino que también siguieron los ingresos trimestrales, con el descenso de 15.608 millones de euros
En esta misma línea, los resultados financieros de la compañía pertenecientes al primer trimestre fueron muy negativos. En concreto, informaron de una reducción del 7% en las ventas ante la baja demanda de sus terapias y kits de diagnóstico para el Covid-19, un camino que también siguieron los ingresos trimestrales, con el descenso de 15.300 millones de francos suizos (15.608 millones de euros).
Concretamente, los productos en los que han observado un descenso considerable del interés fueron las pruebas de laboratorio, los tratamientos con anticuerpos Ronapreve y el medicamento para la artritis Actemra.
SEGUNDO TRIMESTRE
El inicio del segundo trimestre sirvió como un cierto respiro para la farmacéutica, marzo con un aumento del 7,43% en el valor de sus acciones y abril, 2,80%, un incremento del 10,23% en tan sólo dos meses que aunque aportaba cierta luz, seguían contabilizando un -0,40%. Sin embargo, de nuevo, no ha sido suficiente.
El pasado 5 de junio, la farmacéutica anunció que busca un comprador para su planta de fabricación de productos biológicos e Vacaville, California, alegando que ya no resultan necesarios los volúmenes de productos que se fabrican anualmente en esta planta de Estados Unidos. Una clara muestra tanto de que no se encuentran en una buena situación, puesto que si es así, no se suele vender una planta con esta importancia, como de que el nivel de producción ha bajado y, por lo tanto, los ingresos también.
Ante esta situación, a 21 de junio de 2023, la compañía registra un descenso en el valor de sus acciones del 4,96%. Lo que refleja, en términos generales, desde finales de año pasado, un desplome del 18,31% en bolsa, 58,65 francos suizos (59,83 euros) menos que los contabilizados en octubre de 2022.