La farmacéutica suiza especializada en el desarrollo de fármacos, Roche, se encuentra sumergida en una tendencia negativa caracterizada por la caída en el beneficio de la empresa durante el primer semestre, los casos de ceguera en Pakistán y el desplome en bolsa que comenzó a principios de 2023 y que continúa a día de hoy.
A pesar de cotizar en diferentes índices a nivel mundial, el más importante para la compañía es el SMI, el propio del país donde se fundó, Suiza. Su rendimiento en bolsa durante este tercer trimestre se ha visto muy influenciado por lo ocurrido durante los primeros meses del año, cuando registraron una caída del 10,52% en su valor.
Durante los siguientes tres meses, la farmacéutica volvió a dar pequeños rayos de luz, con los aumentos del 7,43% en abril y del 2,80% en mayo. Sin embargo, esto se quedaría en un mero espejismo, ya que junio llegó con una bajada del 5,10%. Un mes después, en julio, presentaron los resultados de este periodo de tiempo, es decir, los seis primeros meses del año.
En términos generales, comenzaron el tercer trimestre con un valor en bolsa por acción de 302,54 euros, y cerraron este periodo en 250,45 francos, es decir, una caída del 8,65%, 40,27 euros menos
El laboratorio suizo cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 7. 137 millones de francos (7.474 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 16,3% frente al mismo periodo de 2022. Por parte de los ingresos totales, cayeron un 8%, hasta los 29.776 millones de francos (31.182 millones de euros). Cifras que demuestran el mal momento que atravesó la compañía y que, a día de hoy, en base a su valor en bolsa, continúa.
En concreto, en términos bursátiles, en julio cayeron de los 288,90 francos (302,54 euros) a 270,60 francos (283,35 euros), lo que se traduce en un descenso del 1,06%, que continuaría durante agosto, bajando hasta los 260,30 francos (272,59 euros), y, finalmente, en septiembre desplomándose de nuevo con un -3,78%.
En términos generales, comenzaron el tercer trimestre con un valor en bolsa por acción de 288,90 francos (302,54 euros), y cerraron este periodo en 250,45 francos (262,28 euros), es decir, una caída del 8,65%, 38,45 francos (40,27 euros) menos. Influenciado por la previsible caída de los ingresos, y por casos muy llamativos como los fármacos que provocaron ceguera a 12 pacientes en Pakistán.
CASOS CEGUERA
En un momento de pérdidas y caídas continuas en bolsa, lo último que necesita una empresa es que la señalen por una negligencia. Hace tan solo unas semanas, saltó la noticia de que un total de 12 pacientes diabéticos se habían quedado ciegos tras suministrarles el medicamento Avastin, utilizado para el tratamiento del cáncer y producido por Roche.
Ante esta situación, la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP) anunció la apertura de una investigación a dos distribuidores locales de este fármaco. Además, tras los incidentes, este organismo ordenó al importador que retirara los lotes sospechosos de Avastin inyectable de 100 mg, que, según afirmó en un comunicado en su sitio web, habían sido creados ilegalmente.
El problema surgió con la utilización de estos como tratamiento de afecciones oculares relacionadas con la diabetes. Una alternativa que se emplea en muchos países, pero no cuenta con ninguna aprobación
"La venta y distribución de la inyección registrada de Avastin ha sido suspendida hasta que se verifique su calidad mediante muestreo y pruebas de laboratorio para salvaguardar la salud pública", apuntaron.
Desde Roche, afirmaron que el medicamento fue aprobado en un total de 130 países, para tratar varios tipos de cáncer. El problema surgió con la utilización de estos como tratamiento de afecciones oculares relacionadas con la diabetes. Una alternativa que se emplea en muchos países, pero no cuenta con ninguna aprobación.
A pesar de ello, ha sido un caso que ha salpicado directamente a la farmacéutica y que no ha hecho más que acrecentar la mala situación económica que atraviesan durante este 2023, al que todavía le quedan un par de meses.