La empresa multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes, Puig, sale a bolsa hoy ante la gran expectación creada por la falta de operaciones de magnitud similar en los últimos años en Europa. En cuanto al valor de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia se situaba en 24,5 euros, lo que suponía un alcance de capitalización bursátil de 13.900 millones de euros. Sin embargo, la empresa que ha protagonizado la mayor salida a Bolsa en España desde la de Aena, en 2015, ha empezado a cotizar con una subida del 4,24%, hasta los 25,5 euros por acción.
La operación se ha desarrollado a través de una combinación entre la colocación de acciones y una ampliación de capital. En el primer caso, la familia se ha embolsado 1.360 millones, mientras que en la segunda parte, han alcanzado 1.250 millones, con los que esperan financiar la toma de participaciones minoritarias en algunas de sus adquisiciones recientes, como Byredo o Charlotte Tilbury.
En total, junto con los 390 millones captados a través del green shoe, la compañía ha captado unos 3.000 millones de euros con la transacción. Un movimiento que demuestra que existe una fuerte demanda de acciones de empresas europeas por parte de los inversores, abriendo así la puerta a que otras empresas sigan su ejemplo.
La operación se ha desarrollado a través de una combinación entre la colocación de acciones y una ampliación de capital
La compañía catalana ha puesto a disposición de los inversores el 24% del capital de la sociedad, por lo que el 76% restante permanecerá en manos de la familia. La ley exige sacar a bolsa como mínimo un 25% del capital, aunque en el Real Decreto ley 814/2023 de 8 de noviembre, se explica que se podrá sacar un porcentaje menor "si el mercado puede operar adecuadamente con un él debido al gran número de acciones de la misma clase y a su grado de distribución entre el público".
La familia Puig controla la compañía a través de las sociedades Exea Empresarial, Exea Ventures y Puig Gest, aunque en la cabeza del holding hay cuatro sociedades patrimoniales: Consilium, Maveor, Valldan y Neuquen, que acumulan unos ingresos de 63,2 millones de euros en el último año con datos disponibles, 2022, lo que supone multiplicar por 24 la cifra de negocio de 2021, que apenas llegaba a los tres millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
En cuanto a sus principales actividades, se encarga de la fabricación y distribución de perfumes, fragancias y productos cosméticos bajo grandes marcas, un sector en el que cuentan con la participación del 50% de ISDIN, junto con la familia Esteve, la cual ha dejado fuera de su salto a bolsa. Además, diseñan, producen y distribuyen prendas de vestir y accesorios de lujo bajo las marcas Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, y Paco Rabanne, entre otras.