La farmacéutica danesa centrada en el cuidado de la salud, Novo Nordisk, que ha cumplido este año el siglo de trayectoria, ha conseguido registrar grandes avances en términos económicos durante los últimos años. El desarrollo de la compañía en las soluciones dirigidas a las áreas de la diabetes, la obesidad y las enfermedades raras les ha permitido mantenerse en “números verdes”.
A pesar de fundarse en Dinamarca y cotizar en la bolsa de este país europeo, para poder analizar adecuadamente sus tendencias es necesario acudir a Estados Unidos, es decir, a su cotización en la bolsa de Nueva York. El inicio de la buena racha en la que se encuentra actualmente Novo Nordisk surge desde finales del año pasado, concretamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Tras situarse por debajo de los 100 dólares (91,61 euros) la acción en septiembre, la farmacéutica supo reponerse en solo un mes, aumentando un 9,24% su valor y alcanzando los 108,84 dólares (99,70 euros). Un aumento que no dejaría de parar e incluso, en noviembre, registraría la mejor marca de los últimos dos años, un incremento del 14,48%, 15,76 dólares (14,44 euros) más en 30 días. Con la llegada de la navidad, la tendencia positiva de la farmacéutica continúo, marcando de nuevo récord en su valor, 135,34 dólares (123,98 euros), gracias al aumento del 8,62%, grandes cifras que representan el año de Novo Nordisk.
El desarrollo de la compañía en las soluciones dirigidas a las áreas de la diabetes, la obesidad y las enfermedades raras les ha permitido mantenerse en “números verdes” durante estos meses
El inicio de 2023 para la compañía danesa llegó con nuevas propuestas, colaboraciones, proyectos y de nuevo, números verdes. Aunque es cierto que los dos primeros meses del año no consiguieron igualar el nivel del final de 2022, continuaron con un +2,54% en enero y un +1,59% en febrero, incrementando 5,65 dólares (5,18 euros) el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York.
Marzo, en cambio, registró cifras muy parecidas a las del gran mes de noviembre, con un incremento del 12,87%, traducido de nuevo en un crecimiento en el valor de sus acciones, que se quedaban a las puertas de los 160 dólares (146,57 euros). Abril, sería el mes en el que acabaron alcanzando esa cifra, e incluso, tocando el techo de los 172,97 dólares (158,45 euros) como máxima en el mes.
A pesar de que mayo contase con cifras negativas, reduciendo un 3,97% se trata del primer mes en rojo tras siete en dinámica positiva. En términos generales, estos ocho meses analizados dejan un crecimiento del 50,37%, pasando de los 99,63 dólares (91,27 euros) a los 160,46 (146,99 euros), 60,83 dólares (55,72 euros) más en ocho meses.
MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS
La farmacéutica no solo experimenta una dinámica positiva en el apartado económico, Novo Nordisk se caracteriza por su compromiso con la calidad de vida y de trabajo de sus empleados.
A principios de abril, la compañía danesa fue elegida en novena posición del Ranking Best Workplaces España 2023, un estudio de certificación internacional que analiza el clima laboral de las compañías, principalmente mediante encuestas a sus empleados y el análisis de su cultura corporativa.
Esta edición de las Mejores Empresas para Trabajar en España, la compañía especializada, Great Place To Work, analizó 394 compañías de diferentes tamaños y sectores, lo que implicó contar con la opinión de más de 380.000 trabajadores.
"Los empleados son el corazón de nuestra empresa. Por tanto, ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España supone un impulso para continuar fomentando la confianza en los equipos"
Los ambientes evaluados pasan por el ambiente organizacional a través del cuestionario a los empleados y la evaluación específica de la cultura de gestión de las personas. Aspectos en los que Novo Nordisk muestra resultados muy favorables que le sitúan como una organización con una cultura de alta confianza y que dispone de una plantilla motivada. Además de que un 98% de los empleados de la empresa señala sentirse bien por la forma en que la compañía contribuye a la sociedad, un 97% se siente orgulloso cuando ve los logros obtenidos.
"Los empleados son el corazón de nuestra empresa. Por tanto, ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España supone un impulso para continuar fomentando la confianza en los equipos y, así, materializar nuestro propósito de aportar valor a la sociedad, mucho más allá de fármacos innovadores y tecnología en salud", señaló Rodrigo Gribble, director general y vicepresidente corporativo de Novo Nordisk España, al recibir este reconocimiento.