Novo Nordisk se encuentra en uno de sus mejores momentos, registrando récords tanto en las ganancias como en el valor de sus acciones. Uno de los motivos, el principal, se debe a la gran demanda que están teniendo en Estados Unidos sus medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, Ozempic y Wegovy.
En términos bursátiles, a pesar de fundarse en Dinamarca y cotizar en la Bolsa de este país europeo, para poder analizar adecuadamente sus tendencias es necesario acudir a Estados Unidos, es decir, a su cotización en la bolsa de Nueva York. El inicio de la buena racha en la que se encuentra actualmente Novo Nordisk surge desde finales del año pasado, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Precisamente en agosto, la farmacéutica, envuelta en una tendencia tan positiva, anunció la compra de Embark Biotech a cambio de un máximo de 471 millones de euros
Una tendencia al alza que continuó durante el primer semestre de 2023, aunque sin poder llegar al nivel de este último trimestre. Concretamente, han conseguido pasar de los 80,06 dólares (75,63 euros) la acción, a 90,94 dólares (85,90 euros), un 12,75% más en tres meses. Con especial mención al incremento del 15,22% que consiguieron en agosto.
Precisamente en este gran mes, la farmacéutica, envuelta en una tendencia tan positiva, anunció la compra de Embark Biotech a cambio de un máximo de 471 millones de euros, incluyendo un pago inicial de 15 millones en efectivo, con la opción de hasta 456 millones en función de una serie de posibles hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo. Según recogía el propio comunicado, Novo Nordisk recibió todos los derechos para desarrollar y comercializar el principal activo del laboratorio.
CONTINUOS AUMENTOS DE PREVISIÓN
En el primer semestre de 2023, la compañía contabilizó un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.266 millones de euros), lo que supone un incremento del 42,5% respecto al resultado del mismo periodo en 2022. Además, las ventas netas de Novo Nordisk sumaron 107.667 millones de coronas (14.448 millones de euros), un 29,2% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo un crecimiento del 367% de las ventas de Wegovy, hasta 12.081 millones de coronas (1.621 millones de euros).
Visto el aumento claro en sus operaciones, la compañía decidió anunciar, a mediados de agosto, la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento de ventas, hasta un rango del 27% al 33%, frente al 24.30% anterior. Además del aumento del beneficio operativo, del 28.34% al 31-37%.
"La perspectiva de ventas para 2023 se han actualizado, lo que refleja principalmente mayores expectativas para todo el año en los volúmenes de Ozempic vendidos en los EE UU y ajustes de ventas brutas a netas para Ozempic y Wegovy"
Pasados tan solo dos meses, a mediados de octubre, Novo Nordisk ha vuelto a actualizar sus previsiones para el final del año. En este caso, han incrementado un 5% el crecimiento en ventas, es decir, hasta el 38%, y por parte del beneficio operativo se sitúa en el 40% como mínimo y 46% en los mejores casos. “La perspectiva de ventas para 2023 se han actualizado, lo que refleja principalmente mayores expectativas para todo el año en los volúmenes de Ozempic vendidos en los EE UU y ajustes de ventas brutas a netas para Ozempic y Wegovy en país norteamericano”, señaló la compañía en su página web.
A pesar de no contar con cifras financieras de estos últimos meses, los resultados en Bolsa vuelven a señalar a Novo Nordisk como una de las farmacéuticas que mejor se encuentran en el mundo. En concreto, han pasado de los 90,17 dólares (85,18 euros) con los que contaban a principio de octubre, a los 96,20 dólares (90,87 euros), una subida del 5,78% en el valor de sus acciones, que podría llegar a ser un indicio de una nueva revisión.