La compañía biomédica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos, ha registrado un gran primer semestre de 2024 en términos bursátiles a nivel global, especialmente durante el inicio del año. Prueba de ello es su rendimiento en el mayor mercado de valores del mundo, la Bolsa de Nueva York, influenciado principalmente por las adquisiciones llevadas a cabo en este periodo y las numerosas aprobaciones por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Tras un aumento del 6,38% en diciembre de 2023, la compañía norteamericana comenzaba el año con un valor de 109,16 dólares (101,85 euros) la acción, que en tan solo un mes subió hasta los 120,78 dólares (112,62 euros) un 10,79% más. Continuando con la tendencia positiva, en febrero la farmacéutica incrementó de nuevo su valor por acción, en esta ocasión un 5,27%, que seguido del aumento del 3,78% dejarían un gran primer trimestre, con 22,79 dólares (21,26 euros) y un 19,84% más.
Tras un sorpresivo aumento del 6,38% en diciembre de 2023, la compañía norteamericana comenzaba el año con un valor de 101,85 euros la acción, que en tan solo un mes subió hasta los 112,62, un 10,79% más
Por parte del segundo trimestre no ha sido tan positivo, en abril cayeron a números rojos, después de encadenar cinco meses en positivo. Una inclinación negativa que continuó tanto en mayo como en junio, provocando así que el valor por acción de MSD se situase en los 123,80 dólares (115,51 euros) a cierre de junio.
A pesar de los registros de estos tres últimos meses, el resultado de la compañía en el primer semestre es muy positivo, gracias al buen momento que atravesaron tanto en enero, con esa subida de más del 10%, como en febrero y marzo, que alcanzaron el 8% entre ambos. En términos totales, los seis primeros meses de 2024 de MSD dejan un incremento de 14,64 dólares (13,66 euros), lo que se traduce en un crecimiento del 13,53%.
ADQUISICIONES Y APROBACIONES
Estos seis meses para la compañía norteamericana han estado influenciados principalmente por las adquisiciones que han llevado a cabo, el refuerzo de su compromiso con la sostenibilidad, y las múltiples aprobaciones que han ido recibiendo por parte de la FDA.
En cuanto a las adquisiciones, en los primeros días del año, la empresa global de productos farmacéuticos anunció un acuerdo con el laboratorio Harpoon Therapeutics por un total de 680 millones de dólares (634,47 millones de euros) con el objetivo de diversificar su cartera de tratamientos oncológicos. Una operación que, tal y como apuntó el presidente de Merck Research Laboratories, Dean Y. Li, supone un gran paso para MSD, “las adquisiciones estratégicas complementan nuestra cartera actual y promueven avances científicos revolucionarios para ayudar a abordar las necesidades de las personas con cáncer en todo el mundo", añadió.
Continuando con las adquisiciones, a finales de mayo, la compañía estadounidense comunico la compra de Eyebiotech Limited (EyeBio), una empresa privada de biotecnología centrada en la oftalmología. En este caso, la cifra monetaria se situó en los 3.000 millones de dólares (2.799 millones de euros), incluido un pago inicial de 1.300 millones de dólares (1.202 millones de euros) y otros 1.700 millones de dólares (1.586 millones de euros) potenciales en pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo.
“Las adquisiciones estratégicas complementan nuestra cartera actual y promueven avances científicos revolucionarios para ayudar a abordar las necesidades de las personas con cáncer en todo el mundo"
Por parte de la compañía adquirida, se encuentra en desarrollo de una cartera de candidatos clínicos y preclínicos para la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión asociada con la fuga vascular retiniana, un factor de riesgo para las posteriores enfermedades de la retina. "Seguimos ejecutando nuestra estrategia de desarrollo empresarial basada en la ciencia para ampliar y diversificar nuestra cartera. El equipo de EyeBio, bajo el liderazgo del Dr. David Guyer y el Dr. Tony Adamis, tiene una sólida trayectoria en el desarrollo de terapias oftalmológicas innovadoras”, destacó Dean Y. Li.
Además de los acuerdos alcanzados con otras compañías, MSD ha conseguido contabilizar este gran primer semestre en bolsa gracias a las aprobaciones de la FDA, que demuestran que la compañía va por un buen camino. Como por ejemplo el tratamiento de adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP) para mejorar la capacidad de ejercicio y reducir el riesgo de eventos de empeoramiento clínico. Este fármaco biológico innovador, se trata del primer tratamiento innovador ador de la señalización de activina aprobado por la FDA para la HAP.
Otro de los puntos en los que ha puesto en especial el foco MSD en este semestre ha sido la enfermedad neumocócica en adultos, alcanzando la aprobación de la FDA a mediados de junio de su vacuna de próxima generación. Bajo el nombre de Capvaxive, han conseguido producir una respuesta inmune contra los 21 serotipos, o variaciones de la bacteria, a los que se dirigió la inyección en una variedad de poblaciones adultas en los estudios. En esta misma línea, en el día de ayer la compañía comunicó que la FDA también había aprobado su terapia V116 en Estados Unidos y se encuentra en proceso de revisión por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).