La biofarmacéutica británica GSK terminó el 2023 cosechando buenos resultados en bolsa, una tendencia positiva que se ha extendido al inicio de este nuevo año, tanto en términos bursátiles como en expansión de la compañía con la adquisición de Aiolos Bio, una muestra más del buen momento que atraviesa la empresa.
"GSK obtuvo un rendimiento excelente en 2023". Así lo explicó Emma Walmsley, directora ejecutiva de la compañía, al anunciar los resultados financieros del conjunto del año la semana pasada. En este periodo han registrado unas ventas globales de 30.300 millones de libras (35.400 millones de euros), lo que se traduce en un incremento anual del 5% con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a las ventas de productos concretos, las vacunas han aumentado un 25%, en gran parte, gracias a Shingrix, dirigida a prevenir el herpes zóster, que alcanzó unos ingresos de 3.400 millones de libras (3.987 millones de euros); y Arexvy, diseñada para adultos mayores de 60 años con el objetivo de protegerlos contra enfermedades del tracto respiratorio inferior, que consiguió 1.200 millones de libras (1.407 millones de euros).
En cuanto a su rendimiento en bolsa, el último mes de 2023 ya se observaba un cierto cambio positivo, en concreto, aumentaron el valor de sus acciones en la bolsa de su país de origen un 2,17%. Sin embargo, el mes de enero para GSK ha superado cualquier expectativa con el incremento sustancial del 8,12%, pasando de 1.460 libras (1.712 euros) a 1.568 libras (1.838 euros).
Las ventas de vacunas han aumentado un 25%, en gran parte, gracias a Shingrix, dirigida a prevenir el herpes zóster, y Arexvy, diseñada para adultos mayores de 60 años con el objetivo de protegerlos contra enfermedades del tracto respiratorio inferior
Aunque todavía sea muy pronto para sacar conclusiones de febrero, ya que cuentan solo con los resultados de ocho días, su valor sigue aumentando sin parar, alcanzando las 1.652 libras (1.955 euros), lo que se traduce en un aumento del 5,37% respecto a enero.
El gran inicio de año para la biofarmacéutica no se queda ahí, a mediados de enero anunciaron la compra final de Aiolos Bio, un acuerdo que conlleva el desembolso inicial de 1.000 millones de dólares (1.172 millones de euros), y en función de los hitos marcados esta cifra podría aumentar hasta los 400 millones de dólares (469 millones de euros).
En concreto, la adquisición de Aiolos proporciona a GSK acceso a un anticuerpo monoclonal listo para entrar en la fase II de desarrollo clínico para el tratamiento de pacientes adultos con asma y potencial para indicaciones adicionales, incluida la rinosinusitis crónica con pólipos nasales. El consejero delegado de Aiolos, Khurem Farooq, resaltó que al unirse a GSK, “un líder de experiencia en el desarrollo de terapias respiratorias” confían en que podrán avanzar rápidamente en su candidato con la esperanza de reducir significativamente la carga de tratamiento para los pacientes.
GRANDES ESPERANZAS EN EL 2024
De cara a este 2024, la compañía señaló en la presentación de sus resultados financieros que esperan importantes progresos en I+D, sobre todo, subrayan la aprobación de Arexvy, la presentación regulatoria para la vacuna contra la meningitis (ABCWY) y los datos de fase III de varios estudios como depemokimab para el asma grave, nucala para el tratamiento de la EPOC y gepotidacina para la ITU/gonorrea, entre otros. Ante este panorama, desde GSK apuntan a un crecimiento de la facturación entre el 5 y el 7%. De la misma manera, estiman un incremento operativo ajustado del 7-10%, y un crecimiento del BPA ajustado del 6-9%.
"Seguimos centrados en aprovechar este potencial para prevenir y cambiar el curso de la enfermedad para millones de personas”
“Como resultado de este progreso e impulso, esperamos lograr otro año de crecimiento significativo en ventas y ganancias en 2024, y estamos mejorando nuestras perspectivas de crecimiento para 2026 y 2031. Seguimos centrados en aprovechar este potencial para prevenir y cambiar el curso de la enfermedad para millones de personas”, concluyó Walmsley.