Grifols se hunde en Bolsa tras un informe en el que se le acusa de manipular sus cuentas

La farmacéutica catalana ha caído un 25,70% en el valor de sus acciones, influenciado por la publicación de un preocupante análisis sobre sus cuentas

Planta Grifols (Foto. Wikimedia Commons)
Planta Grifols (Foto. Wikimedia Commons)
Ander Azpiroz
9 enero 2024 | 09:45 h
Archivado en:

La farmacéutica catalana Grifols ha registrado un desplome del 25,70% en el valor de sus acciones tras la publicación de un preocupante análisis sobre sus cuentas realizado por la firma de análisis bursátil y a la vez fondo bajista, Gotham Institute.

A pesar de encadenar varios días seguidos a la baja, el arranque de la sesión de este 9 de enero ha sido un punto de inflexión para la compañía. Los analistas acusan a la farmacéutica de manipular la deuda y el resultado operativo (Ebitda) para reducir su apalancamiento, que según Grifols es de seis veces el Ebitda, mientras que Gotham Institute indica que sería de entre 10 y 13 veces.

El inversor bajista conocido en España por haber denunciado el fraude de Gowex, que terminó desencadenando en el colapso bursátil de la compañía, avisaba en el día de ayer a través de las redes sociales que las acciones de Grifols “se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las de Let's Gowex". 

El informe resalta que tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, estarían engañando sobre sus estados financieros

Las acusaciones no se quedan ahí, ya que el informe también pone el foco en Scranton Enterprises, el holding de la familia Grifols en el apalancamiento se multiplicaría por 27. El texto resalta que tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, estarían engañando sobre sus estados financieros.

Gotham City Research también se detiene en que Grifols está consolidando completamente desde 2018 tanto Haema como BPC Plasma "pese a poseer el 0% de cada compañía". Ambas empresas representan aproximadamente el 40% de las ganancias de la farmacéutica procedentes de participaciones no controladoras. Una tendencia que se repite en el caso de Scranton, al también consolidar completamente BPC Plasma y Haema: "las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton", señalan en el informe.

En esta misma dirección, el texto indica que el préstamo de Grifols a Scranton por valor de 95 millones de dólares (86 millones de euros) en 2018. “Parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, no se revela en los documentos de Grifols y sólo aparece en los documentos de Scranton”.

Además, otro de los puntos en los que hace especial hincapié el informe es el acuerdo conImmunotek Bio Centers anunciado en julio de 2021, por el que la farmacéutica catalana realizó un pago anticipado a la empresa estadounidense de investigación biotecnológica de 42,3 millones de euros, y posteriormente, en 2022, un pago adicional de 124,1 millones de euros, siendo “una salida de dinero inexplicable de caja".

REACCIÓN GRIFOLS 

Tras casi una hora de sesión, la compañía ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha negado cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados.

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", han señalado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído