El fondo bajista Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols con un nuevo informe publicado esta misma mañana. En el documento, recuerdan que el 20 de febrero de este año redactaron una serie de preguntas para la compañía catalana sobre su relación con Scranton. Cuestiones que, según Grifols abordaron a pesar de ser “maliciosas y engañosas”, sin embargo, desde Gotham no piensan lo mismo, y por ello, han emitido este nuevo informe titulado “Cómo un anticipo se convierte en un préstamo Parte I”.
En él, plantean un caso práctico para demostrar que la farmacéutica catalana está prestando fondos a una entidad propiedad de Scranton y obteniendo menos intereses, lo que se traduce en un engaño claro a los accionistas.En el Ibex 35 las acciones de Grifols se desploman más de un 13%, marcando el precio más bajo desde febrero de 2012, que unido a los últimos días supera el 40% de pérdidas.
Las acciones de Grifols se desploman más de un 13%, marcando el precio más bajo desde febrero de 2012
Por parte del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, señaló este martes que el análisis del supervisor bursátil acerca de Grifols le queda todavía semanas por delante para concluir.
Además, recordó que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa; no obstante, ese análisis, explicó Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.
En medio de esta nueva acusación de Gotham, la compañía catalana que se encuentra a la espera de comunicar sus cuentas auditadas al mercado, anunció que casi triplicó la remuneración de los miembros su consejo de administración y el personal de alta dirección hasta un total de 22,3 millones de euros, antes de la propia ofensiva de Gotham.
En cifras, 17 millones de euros corresponden a la alta dirección y los 5,33 millones de euros restantes al consejo de administración, lo que supone un 156,3% más que en 2022 (6,2 millones de euros y 2,5 millones de euros), según figura en el informe anual de la compañía remitido a la CNMV.