Golpe tras golpe: Grifols sufre un nuevo ataque bajista de más de 2 millones de acciones

Tras la caída en bolsa provocada por el informe de Gotham City, un movimiento bajista de más de dos millones de acciones contra Grifols provoca una caída de las acciones de casi el 4% a la espera del cierre de la bolsa

Sede Grifols (Foto. EP)
Sede Grifols (Foto. EP)
17 enero 2024 | 17:15 h

Este miércoles, la compañía farmacéutica Grifols vuelve a sufrir una grave caída en bolsa. El motivo se debe a que Millennium International Management, un fondo de inversión que utiliza técnicas complejas y arriesgadas para obtener altas rentabilidades, ha tomado posiciones bajistas respecto a la compañía con una participación del 0,53%. Esto significa que el fondo ha vendido prestadas más de dos millones de acciones de Grifols, esperando que su precio baje para volver a comprarlas.

Este duro golpe de la farmacéutica catalana ocurre tras la inestable sacudida que provocó Gotham City Research LL, la firma estadounidense de investigación e inversión financiera, al afirmar que el valor de las acciones en bolsa de Grifols valían cero. A su vez, el informe de Gotham hizo caer un 25% el valor de las acciones de la compañía, un derrumbe que se prolongó días después. Esta caída se debió también a un movimiento bajista del fondo General Industrial Partners, conformado por las firmas Gotham City y Portsea Asset Management, que según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se posicionó en corta del 0,8% sobre Grifols antes de publicar su informe.

Millennium International Management ha tomado posiciones bajistas con una participación del 0,53%

Tras conocerse el movimiento de Millennium y cerca de cierre la bolsa, las pérdidas de la compañía catalana caen casi un 4%. El desplome acumulado total desde que se conoció el informe en el que Gotham es casi del 40%.  

Esta no ha sido la primera vez que el fondo Millennium International Management se ha posicionado en contra de Grifols. Durante el último semestre del pasado año, se estima que han realizado movimientos bajistas hasta en diez ocasiones. Sin embargo, esto no implica que solo haya usado esta técnica en otras ocasiones, ya que solo está obligado a comunicar al CNMV su apuesta bajista si supera el 0,5%.

UNA TORMENTA LEGAL

Por si esto no fuera suficiente, en el día de ayer una docena de bufetes estadounidenses que representan a los accionistas, preparan demandas colectivas contra Grifols. En caso de que las acusaciones de Gotham City llegasen a demostrarse, la ley federal sobre el mercado de valores de EE. UU. podría amparar a los inversores minoristas que podrían reclamar indemnizaciones.

Debido a esto, los despachos estadunidenses han dispuesto formularios para aquellos inversores que quieran emprender acciones legales contra la farmacéutica.  Por otro lado, en España la situación para los inversores se torna diferente. Esto se debe a que en este lado del atlántico este tipo de demandas se suelen llevar a cabo de forma individual, por lo que cada inversor debe actuar por cuenta propia.

Ante la crisis, Grifols ha tomado medidas para afrontar las posibles consecuencias legales. Desde la compañía farmacéuica ha contratado los servicios de Baker & McKenzie, un despacho de abogados internacional, para que realice un análisis independiente desde el punto de vista mercantil y contable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.