Ocho de cada diez empresas del Ibex tienen un plan o estrategia de salud mental para sus empleados

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética, ha publicado el ‘Observatorio Ibex 35’, que recoge la tendencia creciente de este tipo de planes en las grandes empresas que forman este índice

Palacio de la Bolsa (Foto. EP)
Palacio de la Bolsa (Foto. EP)
11 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La salud mental ha adquirido gran importancia en los últimos años, el papel de los psicólogos se ha convertido en una parte esencial en cualquier ámbito y los problemas mentales se han hecho más evidentes. Por ello, las grandes empresas cada vez muestran un mayor interés por la salud de sus trabajadores con múltiples programas e iniciativas en torno a este tema.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental han publicado la cuarta edición del ‘Observatorio Ibex 35’ publicada por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por la asociación sin ánimo de lucro, Forética. Un documento en el que han analizado cómo y en qué medida las compañías contribuyen a la salud mental y el bienestar de sus empleados, y cómo ha sido su evolución desde el primer observatorio.

Existe una gran variedad entre las acciones que llevan a cabo las empresas que forman parte del índice bursátil de referencia de la bolsa española, como pueden ser campañas para fomentar hábitos de vida saludables, formaciones en cuestiones como gestión del estrés, programas de sensibilización, sesiones de yoga o mindfulness.

Las grandes empresas cada vez muestran un mayor interés por la salud de sus trabajadores con múltiples programas e iniciativas en torno a este tema

Concretamente, el análisis señala que hasta un 94% de las empresas del IBEX 35, trasladan de manera expresa su compromiso con la salud mental. Un dato que corrobora la tendencia creciente en la importancia que tiene el bienestar de los trabajadores para las organizaciones. De estas, un 82% materializan el compromiso con una política, plan o estrategia específica de salud.

En esta misma línea, el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, junto con las empresas participantes, han elaborado el ‘Toolkit para integrar la salud mental en la empresa’, con el objetivo de establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicosociales en las compañías. Entre los seis pasos a seguir de esta iniciativa se encuentran: primero, establecer un compromiso; asentar la base inicial, es decir, el diagnóstico; determinar metas y objetivos; pasar a la acción; medir para mejorar; y por último, el support.

En este sentido, han analizado cuántas de las empresas del IBEX 35 van más allá de la prevención de riesgos laborales y abordan también los riesgos psicosociales. En cuanto al resultado, un 52% pone el foco en este tipo de riesgos, lo que demuestra que todavía existe un largo camino por recorrer.

PREVENCIÓN

En la primera de las etapas que se encuentran dentro de estas medidas, la prevención, se puede observar que la conciliación ha alcanzado una cierta madurez, ya que la totalidad de las empresas analizadas cuentan con algún plan para fomentar el equilibrio de la vida personal y laboral. Tales como el teletrabajo, las políticas de desconexión o el fomento de la flexibilidad.

En cuanto a la formación y sensibilización también se considera un aspecto prioritario en materia de prevención, con un 91% de las empresas que cuentan con alguna actividad de formación relacionada con el bienestar del empleado. Ya sea con cuestiones como la gestión del estrés o la sensibilización sobre la importancia de una buena salud mental. En cifras específicas, el 64% de las empresas del índice cuentan con algún programa o iniciativa dirigida a la salud mental de sus empleados.

Además, la tecnología también se ha abierto camino en el terreno de la prevención con soluciones como aplicaciones, webs o chats que permitan abordar la salud mental de sus trabajadores, al mismo tiempo que complementan otras acciones o iniciativas.

Junto con los planes de prevención, una gran parte de las empresas, 45%, ofrece algún tipo de apoyo en materia de salud mental a sus empleados, ya sea a través de psicólogos en la plantilla, profesionales externos o algún otro tipo de ayuda

En este panorama, en el que existe claramente una tendencia creciente durante los últimos años, la medición de la salud mental se convierte en uno de los mayores retos. Entendida como el seguimiento a las acciones e iniciativas implementadas para la mejora de las condiciones de salud mental de los empleados, resulta fundamental para el seguimiento y establecimiento de planes de mejora.

Una prueba de ello es que, según apuntan en el observatorio, solo 1 de cada 4 empresas del IBEX 35 cuenta con indicadores concretos. “A pesar de que la salud mental es un tema de creciente interés, observamos como todavía queda margen de mejora hacia la adopción de un enfoque cuantitativo”, indican.

Junto con los planes de prevención, una gran parte de las empresas, 45%, ofrece algún tipo de apoyo en materia de salud mental a sus empleados, ya sea a través de psicólogos en la plantilla, profesionales externos o algún otro tipo de ayuda. Una nueva muestra de la gran conciencia sobre la salud mental y su cuidado.

De esta manera, se puede observar que la prevención es una parte fundamental de la salud mental de los trabajadores, pero que debe ser acompañada siempre de la existencia de programas de apoyo donde intervengan profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.