La CNMV ya analiza la información requerida a Grifols y extiende su investigación a Gotham

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha emitido un comunicado en el que afirman haber recibido la información de la compañía catalana, aunque todavía no han dado una fecha de exacta para la publicación de sus conclusiones

Planta Grifols (Foto. Wikimedia Commons)
Planta Grifols (Foto. Wikimedia Commons)
Salud35
23 enero 2024 | 18:00 h
Archivado en:

Grifols ya ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información requerida tras el conocido informe de Gotham. Por parte del organismo regulador han emitido un comunicado en el que afirman haberempezado a analizar toda la documentación tanto de Grifols como de Gotham.

Desde la CNMV han evitado concretar una fecha límite para informar a los inversores de las conclusiones que lleguen, aunque han advertido que el análisis puede demorarse unas semanas debido a la complejidad del caso.

No es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual. Tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa.

Trata de determinar si el hecho de publicar un informe para hundir la cotización de un valor en el que contaba con posiciones cortas y cerrar esas posiciones un día después, puede llegar a quebrar las normas europeas de abuso de mercado

En cuanto al proceso de revisión de la información financiera de Grifols podrían encontrar la ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato, que podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por la compañía catalana.

En relación a Gotham, el regulador indica que está investigando al fondo bajista “en cuanto al contenido del informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas”. En concreto, trata de determinar si el hecho de publicar un informe para hundir la cotización de un valor en el que contaba con posiciones cortas y cerrar esas posiciones un día después, puede llegar a quebrar las normas europeas de abuso de mercado.

Para concluir, la CNMV defiende en el comunicado su actuación en los días de la publicación del informe de Gotham. Argumentando la no suspensión de cotización del valor al considerar que no había ninguna información privilegiada a publicar. También afirma que monitoriza las posiciones cortas sobre Grifols y que estas no son demasiado elevadas ni justifican limitar ni prohibir las posiciones cortas sobre el valor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído