El final del año suele ser un periodo débil para un mercado como el biotecnológico, prueba de ello es que los últimos tres meses de 2023 las empresas de este sector han logrado recaudar 617 millones de dólares (572 millones de euros), 633 millones de dólares (587 millones de euros) menos que en el anterior trimestre. Además, en términos bursátiles, tan solo tres empresas biotecnológicas dieron el paso de salir a bolsa.
Este mal momento para las biotecnológicas es una de las principales conclusiones del informe ‘2023 Review. Don’t look back in anger’, redactado por Evaluate, centrado en el análisis del mercado occidental que cuenta con tanto potencial.
El proceso de salida a bola se engloba en el término OPI “Oferta Pública Inicial”, que hace referencia a la primera vez que una empresa decide ofrecer acciones al público en un mercado de valores, permitiendo así obtener capital de inversores públicos. Las empresas suelen llevar a cabo una OPI por varias razones, la principal porque recaudar más capital emitiendo acciones públicas, normalmente para impulsar la ampliación de la empresa, ya sea desarrollando los negocios existentes o adquiriendo otros.
Farbman espera un repunte de la actividad durante este 2024, ya que cree que “no todo es pesimismo, todavía hay esperanzas”
El presidente y cofundador de la agencia de transferencia de acciones VStock Transfer, Seth Farbman, señala en el informe que “este no ha sido el mejor año”, ya que hace tiempo no importaba “qué tan avanzadas estuvieran algunas de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas”, porque las oportunidades eran abundantes. Ahora, según apunta, las empresas bancarias están siendo más selectivas.
A pesar de los resultados en el final del año, Farbman espera un repunte de la actividad durante este 2024, ya que cree que “no todo es pesimismo, todavía hay esperanzas”. Su previsión se centra en que muchas de las biotecnológicas han aprovechado estos meses para “trabajar entre bastidores” para preparar ofertas para los próximos meses.
Las cifras de sus predecesores en el salto a bolsa apuntan un futuro no tan prometedor. Las compañías que lo hicieron a finales de 2023 cotizaron con un descuento promedio del 11%, un indicador según el informe que hace referencia a cómo de receptivos creen los banqueros que serán los mercados. Precisamente en promedio del cuarto trimestre de 2023 es el más bajo desde el primero de 2022.
Hasta el momento, la biotecnológica que mejor ha gestionado el salto a bolsa, que según miden en el informe es con el precio de las acciones desde el momento de la salida hasta el 29 de diciembre, ha sido CARGO Therapeutics. En concreto, se dedican a desarrollar la próxima generación de terapias celulares potencialmente curativas para pacientes con cáncer, basada la ingeniería de células CAR-T con “carga” genética diseñada para mejorar la capacidad de reconocer y matar células cancerosas en el cuerpo. Su programa principal, CRG-022, es un nuevo candidato a producto de células CAR-T diseñado para abordar los mecanismos de resistencia al dirigirse a CD22, un antígeno tumoral que se expresa en la gran mayoría de las malignidades de células B.
El informe de Evalute apunta que las empresas biotecnológicas que se plantean salir a bolsa deben centrarse en tener una gran cantidad de enfoques, con el objetivo de que los inversores se fijen en ellos
A pesar de que haya sido la mejor de las tres empresas del último trimestre de 2023, en el cómputo global del año, el informe apunta que no alcanza los resultados de RayzeBio. El especialista en radiofarmacéuticos vio subir el precio de sus acciones casi un 70% en sus primeros tres meses en uno de los índices más importantes del mundo, Nasdaq.
De cara al futuro, Seth Farbman no duda en elegir a los desarrolladores de terapias para la obesidad, Novo Nordisk, como la compañía con mejores perspectivas. “El dinero está ahí, la gente simplemente está esperando las oportunidades adecuadas. En cuanto a los medicamentos para bajar de peso han llamado la atención de la comunidad inversora, eso es un hecho", añade Farbman.
Además, el informe de Evalute apunta que las empresas biotecnológicas que se plantean salir a bolsa deben centrarse en tener una gran cantidad de enfoques, con el objetivo de que los inversores se fijen en ellos. “Las redes sociales, la prensa tradicional y, por supuesto, las presentaciones itinerantes pueden ser medios útiles para captar la atención de los inversores, afirma Farbman. Todo ello, según concluye el informe, contribuye a que las OPI de biotecnología recuperen los resultados de hace tres años.