Biogen aumenta un 3,8% su valor en bolsa durante el primer semestre

Biogen, especializada en el descubrimiento, desarrollo y suministro de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas, ha registrado un primer semestre positivo en bolsa

Sede de Biogen (Foto: Biogen)
Sede de Biogen (Foto: Biogen)
13 julio 2023 | 00:00 h

La empresa biotecnológica estadounidense Biogen, especializada en el descubrimiento, desarrollo y suministro de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas a pacientes de todo el mundo, ha registrado unos resultados positivos en el primer semestre en Nasdaq, el segundo índice más importante de Estados Unidos.

Con más de 20 años de trayectoria en España y más de 40 a nivel internacional, actualmente la compañía se encuentra en un momento marcado por grandes retos y necesidades de los pacientes sin cubrir. En la actualidad cuentan con aproximadamente 30 ensayos clínicos en marcha, 12 en fase 3 o completados, y un total de 10 tratamientos destinados a mejorar vidas.

Biogen terminó el 2022 con un valor de 276,92 dólares (251,26 euros) la acción, una caída en diciembre que consiguieron remontar en enero, aumentando un 5,05% su valor

Un compromiso con la investigación que permite que más de 80 países reciban las terapias de Biogen, gracias también a las 40 filiales con las que cuentan junto con la representación de colaboradores en otros 40 países. En el caso de España, disponen de más de 100 investigadores repartidos en cerca de 180 centros de investigación que les permiten ser líderes del país y contar con la participación de más de 560 pacientes.

Volviendo a su registro económico en los seis primeros meses del año, Biogen terminó el año 2022 con un valor de 276,92 dólares (251,26 euros) la acción, una caída en diciembre que consiguieron remontar en enero, aumentando un 5,05% su valor, lo que se traduce en el incremento de 13,98 dólares (12,68 euros).

Sin embargo, a pesar de haber retomado el vuelo, febrero supuso una nueva caída en el valor de la compañía en bolsa, con un -7,23% que podría llegar a indicar una tendencia negativa que nunca llegaría. En marzo, Biogen volvería a los números verdes con el ascenso del 3,03% del valor de sus acciones, situándose cerca de lo registrado en el primer mes de 2023, cerrando así el primer trimestre en positivo, concretamente con un 0,85% más.

Abril llegaría con grandes noticias para la biotecnológica, ya que tras haberse mantenido en el primer trimestre, el inicio del segundo vino con una subida en bolsa del 9,42% y alcanzo la barrera de los 300 dólares (272,20 euros) la acción, concretamente se situó a final de ese mes en los 304,23 dólares (276,04 euros). Un aumento claro que no pudo mantenerse los dos siguientes meses, mayo con un descenso del 2,57% y junio con un -3,90%. Un segundo trimestre que gracias al gran aumento de abril, pudieron aguantar los dos meses negativos y situarse en un +2,95%.

Los meses buenos han permitido que la compañía registre un +3,8%, lo que se traduce en un aumento de los 251,26 euros de diciembre a los 258,46 euros de junio

En términos generales, el primer semestre de Biogen ha sido positivo para la compañía, prueba de ello es que a pesar de los vaivenes en bolsa, los meses buenos han permitido que la compañía registre un +3,8%, lo que se traduce en un aumento de los 276,92 dólares (251,26 euros) de diciembre a los 284,85 dólares (258,46 euros) de junio.

MEDICAMENTO PARA EL ALZHÉIMER

Uno de los medicamentos más llamativos desarrollados por la biotecnológica es Lecanemab, bajo la marca de Leqembi, dirigido a la enfermedad de Alzheimer. Una terapia que recibió a principios de año la aprobación acelerada por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Meses más tarde, en junio de 2023, la agencia estadounidense afirmó que el ensayo en etapa avanzada del medicamento de Eisai y Biogen sugiere que ofrece un beneficio significativo para recibir la aprobación final. La cifra que avala al medicamento es la reducción del 27% de la tasa de deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer temprano en comparación a un placebo.

Finalmente, el jueves 6 de julio Leqembi recibió la aprobación plena por parte de la FDA, convirtiéndose así en el primer medicamento contra el alzhéimer con eficacia probada para ralentizar el curso de esta enfermedad que destruye la memoria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.