La farmacéutica británica dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar las vidas de los pacientes, AstraZeneca, ha registrado un aumento considerable en el valor de sus acciones durante este primer semestre de 2023. Con más de 83.000 empleados en todo el mundo, la compañía apuesta firmemente por la innovación con la inversión cada año el 30% de las ventas globales en I+D, cifras que le han llevado a conseguir un incremento de su valor tanto a finales del año pasado como mediados de este.
Entrando en términos económicos, AstraZeneca cotiza en varios índices de diferentes países, aunque el más importante en el que se encuentra es Nasdaq, conocido por ser el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos.
AstraZeneca ha registrado un aumento considerable en el valor de sus acciones durante este primer semestre de 2023 gracias a la apuesta firme por la innovación
Para conocer cómo han llegado al valor con el que cuentan a día de hoy es necesario remontarse al año pasado. En 2022, la farmacéutica registró meses muy positivos en términos financieros, sobre todo a inicios de año, con un incremento del 4,59% del valor de sus acciones en febrero y un aumento del 8,97% en marzo, situándose en los 66,34 dólares (61,17 euros) por acción. Una tendencia positiva que, tras pasar por un periodo de pérdidas y ganancias, se repetiría en el último trimestre del año, con un +7,24% en octubre y un sorprendente ascenso del 15,58% en noviembre que le dejaría en los 67,97 dólares (62,68 euros).
En los primeros meses del 2023 no tuvieron la misma suerte, cayendo un 3,58% en enero y un 0,29% en febrero, que les dejaba en los 65,18 dólares (62,68 euros). Sin embargo, supieron sobreponerse gracias a su compromiso con la investigación continua y consiguieron darle la vuelta en el último mes del primer trimestre de 2023, con el claro incremento del 6,49% que les llevó a casi alcanzar los 70 dólares (64,55 euros), cifra que finalmente conseguirían en abril, 73,22 dólares (67,52 euros), con otro incremento del 5,49%. Una línea que parece continuar con el valor registrado a inicios de julio, que incrementó un 1,44%, obteniendo un 9,26% más en los seis primeros meses del año.
ESPAÑA: CLAVE ESTRATÉGICA
España se sitúa como uno de los países europeos en los que más ha confiado AstraZeneca. Prueba de ello son los 340 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles que comparten el objetivo de la compañía de formar parte de la solución global a los grandes desafíos sanitarios de la humanidad.
A mediados de marzo, en un momento muy positivo en cuanto al valor de sus acciones, AZ anunció los planes de inversión que destinará la compañía en España hasta 2025. Su CEO mundial, Pascal Soriot, junto con el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez, se reunieron con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño para mostrar su compromiso e impulsar la inversión en España.
La ciudad condal se ha convertido en los últimos años en una localización estratégica para AZ, sobre todo desde la inauguración del centro de ensayos clínicos para enfermedades raras con una inversión de 32 millones de euros
Esta decisión no surge de la noche a la mañana, en 2021 se destinaron más de 93 millones de euros en el país, de los cuales 48 millones de euros se destinaron a I+D, y en 2022, el compromiso total de AZ en España, incluyendo Alexion, representó una inversión total de alrededor de 400 millones de euros.
Concretamente, el anuncio se centró en la inversión de unos 800 millones de euros para crear en Barcelona un hub de investigación biomédica de referencia mundial, para el que se crearán 1.000 puestos de trabajo. La ciudad condal se ha convertido en los últimos años en una localización estratégica para AZ, sobre todo desde la inauguración del centro de ensayos clínicos para enfermedades raras, con una inversión de 32 millones de euros. El próximo paso es crear el primer hub europeo de la multinacional, que integrará las capacidades de AstraZeneca y Alexion para encontrar tratamientos nuevos en cinco áreas: oncología; enfermedades cardiovasculares y metabólicas; enfermedades respiratorias; vacunas e inmunoterapia; y enfermedades raras.