La compañía farmacéutica española, Almirall, especializada en la salud de la piel, no ha registrado buenos resultados durante los seis primeros meses del año. Prueba de ello son las continuas caídas en bolsa que han reducido notablemente el valor de sus acciones, y el desplome de su beneficio neto hasta un 56% menos en comparación al año pasado.
Su cotización en Bolsas y Mercados Españoles, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, ha sufrido grandes altibajos desde finales del 2022. Precisamente, en el último trimestre encadenaron tres meses seguidos en números rojos, octubre con un -4,31%, noviembre con -1,91% y diciembre, en un término médico, con -2,32%. Una tendencia negativa que redujo su valor un 8,54%, pasando de los 9,750 euros que registraron a inicios de mes, a los 9,040 de finales de año.
Las continuas caídas en bolsa han reducido notablemente el valor de sus acciones, y el desplome de su beneficio neto hasta un 56% menos en comparación al año pasado
A pesar de que en el primer mes de 2023 consiguieron aumentar un 2,38% se quedó en un espejismo, con una pequeña disminución del 1,89%, acompañada de, esta vez sí, una caída del 5,29%. Cifras que dejaron un primer trimestre, de nuevo, negativo, con -4,8% en tan solo tres meses, que unidos a la reducción del 8,54% del anterior trimestre, dejan un terrible panorama del -13,83%.
Al igual que en el primer trimestre, esta segunda etapa del 2023 llegó con un mes en positivo, que en esta ocasión, sí que suponía un aumento claro del valor en bolsa, concretamente un 8,20% más. Sin embargo, al igual que este incremento fue notable, la posterior caída también, hasta el punto de reducir el valor un 11,61% en mayo y un 7,90% en junio, registrando de nuevo un trimestre muy negativo, del 11,31%.
En definitiva, tras trimestres seguidos de pérdidas en el valor de sus acciones en bolsa, que, en términos generales, suponen el paso de los 9,750 euros de octubre a los 7,575 euros de junio, lo que se traduce en una reducción del 24,65%, un 16,11%, en el primer semestre. Un panorama tan negativo que viene, evidentemente, de la mano de unos muy malos resultados financieros de este primer semestre.
Almirall notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a cierre de junio, las ventas netas de la compañía alcanzaron los 466,1 millones de euros durante los primeros seis meses de 2023, sorprendentemente, un 6,8% más que el año pasado, e influenciadas por su negocio europeo de dermatología que elevó sus ventas un 15%, hasta los 195 millones de euros.
El beneficio neto de la compañía cayó un 56% en comparación al mismo periodo del año pasado. Entre las razones de esta paradójica situación se encuentran los fallos en los hitos del acuerdo con AstraXeneca/Covis
Sin embargo, a pesar de haber contabilizado un aumento claro en las ventas, el beneficio neto de la compañía cayó un 56% en comparación al mismo periodo del año pasado. Entre las razones de esta paradójica situación se encuentran los fallos en los hitos del acuerdo con AstraXeneca/Covis, que también les llevaron a reducir un 5,9% su resultado bruto de explotación (Ebitda).
Aunque los resultados de su beneficio bruto y su valor en bolsa indican una caída evidente, desde Almirall han comunicado que mantienen sus estimaciones de lograr en 2023 un crecimiento de sus ventas netas de un dígito bajo a medio y un Ebitda de entre 165 y 180 millones de euros.