Abbott cae más de un 11% en bolsa en el tercer trimestre tras las continuas advertencias de la FDA

La compañía farmacéutica ha registrado dos meses muy negativos en términos bursátiles que le han llevado a contabilizar una caída de más del 3% en este 2023

Sede de Abbott (Foto. Flickr)
Sede de Abbott (Foto. Flickr)
16 noviembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La farmacéutica estadounidense Abbott, especializada en el desarrollo de productos que abarcan la asistencia sanitaria general, se encuentra en el punto de mira desde inicios de este 2023, principalmente, por los problemas acontecidos en torno a su fórmula para bebés. Contratiempos continuos que unidos a otras advertencias y retiradas les han llevado a registrar un mal año en términos bursátiles, y, en concreto, un tercer trimestre muy negativo.

En concreto, la compañía comenzó julio con un valor en la Bolsa de Nueva York de 108,25 dólares (99,81 euros), que incluso llegaron a aumentar hasta los 111,33 dólares (102,66 euros) ese mismo mes. Sin embargo, esto no sería más que un espejismo, ya que en agosto, Abbott contabilizó una caída del 7,57%, es decir, dejando sus acciones a un valor de 102,90 dólares (94,89 euros). Un desplome que tampoco se quedaría ahí, encadenando otro mal mes, con septiembre y su -5,88% en bolsa, lo que conlleva un -11,33% en el tercer trimestre.

Esta mala racha, unida a los demás meses del 2023, dejan a la farmacéutica con una cifra anual de -3,1% en el valor de sus acciones. Esto implica que los 110,51 dólares (101,91 euros) de inicio de enero han pasado a 96,85 dólares (89,31 euros) en septiembre.

Todo comenzó con el cierre de su mayor planta de producción, situada en Michigan, y la posterior retirada del mercado de tres tipos de fórmulas para bebés elaboradas en esta misma fábrica de Abbott Nutrition

Para poder comprender de donde surge el mal momento que atraviesa la compañía farmacéutica es necesario remontarse a las acusaciones de su fórmula para bebés. Abbott Laboratories es una de las empresas más señaladas en estos casos, ya que es una de las cuatro compañías que producen el 90% de este producto en Estados Unidos.

Todo comenzó con el cierre de su mayor planta de producción, situada en Michigan, y la posterior retirada del mercado de tres tipos de fórmulas para bebés elaboradas en esta misma fábrica de Abbott Nutrition, que habían enfermado a cuatro niños por infecciones bacterianas que terminarían llevándose la vida de dos de ellos.

Meses después, en mayo de este mismo año, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que habían abierto una investigación sobre los fabricantes de fórmulas para bebés y si habrían realizado algún tipo de práctica ilegal en torno a los contratos estatales. Precisamente, la FTC señaló a Abbott, junto con otras compañías, por su coordinación con otros participantes del mercado a la hora de llevar a cabo la licitación, según recoge el informe presentado por Wall Street Journal. Un hecho que no ha pasado desapercibido y que acompaña a la farmacéutica hasta el día de hoy en su tendencia económica y bursátil.

MÁS PROBLEMAS EN PRODUCTOS PARA BEBÉS

Los problemas con productos dirigidos a bebes no se han quedado solo en la fórmula. Hace tan solo unas semanas, la compañía farmacéutica anunció que suspenderá las ventas de su producto Similac Probiotic Tri-Blend tras la carta de advertencia de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Desde la FDA apuntan que repitieron en numerosas ocasiones su gran preocupación en que los bebés prematuros sufrieran enfermedades o infecciones mortales causadas por bacterias o levaduras, como ya ocurrió en anteriores casos. Recalcando que este producto “es un medicamento no aprobado y un producto biológico sin licencia”, que aun así se seguía vendiendo.

La compañía farmacéutica anunció que suspenderá las ventas de su producto Similac Probiotic Tri-Blend tras la carta de advertencia de la FDA

Por parte de Abbott, un portavoz ha señalado que el conocido Similac Probiotic Tri-Blend, se utiliza en menos de 200 hospitales y no se aplica a ninguno de los productos de fórmula para bebés, ya señalados en el pasado.

La FDA ha comunicado que seguirán analizando los informes que implican a estos productos en eventos adversos adicionales, y que están trabajando para obtener evidencia y registros médicos. Recordando que ciertos productos probióticos utilizados en entornos hospitalarios para prevenir una enfermedad bacteriana potencialmente mortal, han contribuido a enfermedades invasivas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.