Las acciones de Moderna han caído un casi un 4% después de que un juez de Estados Unidos emitiera una orden que fortalece la postura y argumentos de Arbutus Biopharma y su demanda por infracción de patente relacionada con las exitosas vacunas contra la Covid-19 de la biotecnológica. En contraposición, sus acciones aumentaron más de un 17% en bolsa, y las de su empresa matriz, Roivant, un 4%.
En la llamada “orden de construcción de reclamación” el juez de distrito estadounidense Mitchell Goldberg rechazó las explicaciones que dieron desde Moderna. "Se pronunció a favor de Arbutus en 3 de 4 reclamaciones de patente. Tenemos entendido que Moderna no puede apelar por ahora ya que no se trata de una 'sentencia' formal sino más bien de una 'decisión'", señalaron analistas de Jefferies a Reuters.
"El juez se pronunció a favor de Arbutus en 3 de 4 reclamaciones de patente
En 2022, Arbutus presentó la demanda contra Moderna alegando que la vacuna Covid-19 de Moderna infringe sus patentes. De la mano de Genevant Sciences, ambas compañías argumentaron que la tecnología de Arbutus para suministrar ARNm era responsable de la capacidad de Moderna para producir sus vacunas en un tiempo récord.
Posteriormente, Moderna intentó invalidar dos patentes de liberación de Arbutus, pero terminaron fracasando y dejando la puerta abierta para que la biofarmacéutica contraatacara. En definitiva, ambas partes han buscado desde la comercialización de estas vacunas obtener daños y perjuicios por supuesta infracción de sus respectivas patentes. En esta misma línea, Arbutus, de nuevo, junto con Genevant Sciences, acusó a Pfizer y BioNTech de “usar a sabiendas” su tecnología de Nanopartículas Lipídicas (LNP, por sus siglas en inglés), un sistema de administración de fármacos en el que encapsulan y protegen el ARNm u otros principios activos delicados con lípido.