La válvula aórtica sin sutura, clave para reducir el tiempo de parada cardíaca en una operación

En total 10 pacientes, la mayoría con más de 80 años, han evolucionado favorablemente con esta técnica, implantada por el Hospital de Málaga, que reduce el tiempo que debe permanecer parado el corazón.

La válvula aórtica sin sutura reduce el tiempo que debe permanecer parado el corazón
La válvula aórtica sin sutura reduce el tiempo que debe permanecer parado el corazón
CS
3 enero 2018 | 15:45 h
Archivado en:

Cirujanos cardiovasculares de la Unidad de Corazón del Hospital de Málaga han conseguido reducir el tiempo que debe permanecer el corazón parado durante una operación gracias a las denominadas válvulas aórticas sin sutura. Y es que su diseño permite el acoplamiento automático al anillo aórtico tras retirar la válvula lesionada en una intervención quirúrgica de corazón, por lo que no necesita puntos de sutura. 

Una técnica que, en el último año, ha beneficiado a un total de diez pacientes –la mayoría con más de 80 años- diagnosticados de estenosis aórtica, una patología que provoca un estrechamiento severo de la válvula aórtica del corazón. Todos ellos han evolucionado sin complicaciones. 

La utilización de este tipo de válvulas supone una ventaja en la cirugía extracorpórea ya que, al no ser necesario ajustarla a la estructura del corazón mediante suturas, se acorta el tiempo de la cirugía, y en consecuencia se reduce el tiempo de clampaje del corazón (tiempo en el que el corazón permanece parado y la circulación de la sangre se realiza a través de la máquina de circulación extracorpórea), entre 15 y 20 minutos.   

Las válvulas aórticas sin sutura se acoplan al anillo aórtico, sin puntos de sutura, por lo que reduce el tiempo de camplaje del corazón

“Todas las técnicas o procedimientos que nos permitan acortar los tiempos totales de la cirugía, en aquellos pacientes en los que está indicada, son bienvenidas pues el mayor beneficiario de estos avances son los pacientes”, comenta el cirujano cardiovascular del Hospital Regional, José Francisco Valderrama.  

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA VÁLVULA AÓRTICA?

La sustitución de la válvula aórtica (válvula que impulsa la sangre desde el corazón al resto del organismo) está indicada en la estenosis, o estrechamiento, de la misma debido a la calcificación que se produce en su anillo por enfermedad degenerativa.  También está indicada en pacientes con cirugía combinada valvular o coronaria, y en pacientes con alto riesgo quirúrgico o que presentan una válvula aórtica muy pequeña. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído