Unidos Podemos presentará en junio la Ley de Salud Mental

El grupo parlamentario da inicio a una ronda de contactos con diferentes colectivos de salud mental para trabajar conjuntamente en la Ley

Reunión entre los colectivos de Salud en el Congreso de los Diputados
9 febrero 2018 | 10:25 h
Archivado en:

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha anunciado que presentará en junio la Ley de Salud Mental. La formación morada ha mantenido una primera ronda de contactos con colectivos del ámbito de la salud mental para elaborar la Ley. En concreto, las diputadas Ana Marcello, Amparo Botejara y Ángela Rodríguez, miembros de la Comisión de Sanidad y Servicios de Unidos Sociales, y la consejera estatal de Salud de Podemos se han reunido con la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Flipas GAM.

"La reunión de hoy con los colectivos sirve para empezar un camino, que es importante para nosotras, dada la situación en la que está la salud mental en nuestro país", ha explicado Amparo Botejara, diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

En España se ha triplicado el consumo de antidepresivos en los últimos 10 años

El grupo parlamentario denuncia un alarmante aumento en el consumo de antidepresivos, que se ha triplicado en los últimos 10 años debido a la medicalización de los tratamientos, y que ha colocado a España a la cabeza de Europa en consumo de psicofármacos. Asimismo reclaman un mayor número de profesionales dedicados a la salud mental, pues frente a los 30 profesionales por cada 100.000habitantes en Europa, España cuenta con una tercera parte de estos recursos.

UNA LEY GARANTISTA Y PARTICIPATIVA

Unidos Podemos ha criticado la inacción tanto del Gobierno como del resto de partidos de impulsar una Ley de Salud Mental. Por ello, queremos poner en marcha un grupo de trabajo que nos lleve a una Ley de Salud Mental que sea garantista y participativa. Una Ley en la que se impliquen los profesionales para que se pueda cambiar el modelo de atención y éste se base en la libertad y responsabilidad, y no en la coerción tanto química como física", afirma Ana Castaño.

La nueva Ley pretende cambiar el modelo de atención para que se base en la libertad y la responsabilidad

La participación de los colectivos en la elaboración de la ley es clave porque son los y las garantes de que no se vulneren los derechos humanos y, porque solo así, se conseguirá que la Ley responda a demandas reales e incorpore sus propuestas. Tal y como ha comentado Ana Ortega, del colectivo Flipas GAM, “Es la primera vez que se nos escucha con voz propia” y han querido reiterar el agradecimiento a Unidos Podemos por dar voz al colectivo

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.