Investigadores del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han confirmado, en un nuevo estudio de su línea de investigación sobre dolor lumbar, que el calzado de suela curva mejora la musculatura del tronco para poder mantener el equilibrio y la estabilidad al caminar. Este fortalecimiento muscular contribuye a reducir el dolor crónico de baja intensidad en la zona lumbar, el cual puede ser discapacitante para las personas que lo sufren. El estudio se ha publicado en la revista Clinical Rehabilitation.
Según explica el coordinador de la nueva edición del máster Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, Pablo Salvador, "a los pacientes con dolor lumbar crónico se les suele recomendar realizar ejercicios para fortalecer los músculos del tronco, aunque siempre es difícil la adhesión a este tipo de ejercicios. Lo que este nuevo estudio demuestra es que el uso de calzado de suela curva durante unas horas al día en su actividad cotidiana, contribuye de forma efectiva al fortalecimiento del mismo, ayudando así a reducir el dolor crónico”.
“En el estudio han participado 40 pacientes con dolor lumbar crónico. La mitad de ellos han llevado el calzado seis horas al día”
En el estudio han participado 40 pacientes con dolor lumbar crónico de baja intensidad. La mitad de ellos han llevado durante seis horas al día este calzado de suela curva, en un periodo de cuatro semanas, y la otra mitad han usado su calzado habitual. Sobre estos pacientes, los investigadores han evaluado mediante electromiografía el grado de activación de los músculos del tronco que estabilizan la zona lumbar, en concreto, de los músculos recto anterior, oblicuo interno y oblicuo externo del abdomen y el músculo erector espinal.
El equipo investigador, integrado por profesores y estudiantes del Máster en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, han evaluado además el grado de curvatura de la parte inferior de la columna llevando este tipo de calzado de suela curva, frente al calzado de suela plana. Estos resultados físicos se han contrastado, por último, con el grado de dolor y discapacidad referido por los pacientes participantes en el estudio, empleando el cuestionario Roland-Morris Disability, internacionalmente validado.
El próximo objetivo es ampliar el número de participantes y comprobar estos mismos efectos en un periodo de tiempo más amplio
Tras demostrar los resultados del proyecto, el profesor de la CEU, Pablo Salvador y el profesor Juan Francisco Lisón tienen como objetivo “ampliar el número de participantes y comprobar estos mismos efectos en un periodo de tiempo más amplio en futuras investigaciones”.