Un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) ha dado un gran paso en la lucha contra el cáncer: un análisis de sangre capaz de detectar tumores de forma precoz. Una investigación, publicada en la revista Science, ha destacado que esta prueba no invasiva, aún en fase experimental, arrojó resultados muy positivos en ochos comunes de cáncer: ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, mama y pulmón.
A pesar de que el test aún no se encuentra validado, la investigación supone un avance importante para crear una herramienta capaz de detectar tumores con un simple análisis de sangre, antes incluso de que causen síntomas. El método, denominado CancerSEEK, fue capaz de "detectar el cáncer en más de 1000 pacientes con una sensibilidad “entre el 69% y el 98%. La probabilidad de que una persona reciba un falso positivo es del 1%” señalan los autores de este trabajo.
CancerSEEK detectó tumores en más de 1.000 pacientes con una sensibilidad "entre el 69 y el 98%. La probabilidad de falso positivo es del 1%
Detectar el escaso ADN que liberan los tumores en etapa inicial sigue siendo un desafío para la comunidad científica. Los grandes proyectos de investigación en detección precoz del cáncer, como Grail, creado por la biotecnológica Illumina y apoyado por magnates como Jeff Bezos o Bill Gates, se basan en el análisis de grandes datos para secuenciar cientos de genes de la sangre de pacientes que sufren cáncer con el fin de hallar un conjunto definitivo de marcadores de ADN.
Frente a esto, CancerSEEK ha sido capaz de encontrar mutaciones en 16 genes asociados con distintos tipos de cáncer y, en algunos casos, "la prueba también proporcionaba información sobre el tejido de origen del tumor, toda una hazaña", destaca Cohen, líder de la investigación.
No obstante, cabe subrayar que la técnica es aún incipiente y "está lejos de tener una aplicación directa en la práctica clínica". La población estudiada por Cohen y su equipo ya tenía síntomas y habían sido diagnosticados con cáncer premetastásico. El objetivo final de esta línea de trabajo es detectar los tumores incluso antes de que la enfermedad ocasione síntomas.