El 77,6% de las mujeres que buscan información en internet sobre su embarazo se preocupan por el desarrollo fetal cuando el embarazo ya ha comenzado. Así lo afirma un estudio presentado por la empresa farmacéutica Merck, la cual ha puesto en marcha una campaña denominada “operación bebé” para concienciar sobre la importancia de la planificación de un embarazo y, de este modo, evitar muchas complicaciones del mismo tanto para el bebé como para la madre.
UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN
A nivel físico, el embarazo requiere un aporte extra de macronutrientes y micronutrientes, por lo que la alimentación cobra mucha importancia. Según el Dr. Santiago Palacios,“llevar una dieta cuidada y equilibrada es fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Consumir frutas y verduras, así como evitar alimentos crudos son consejos básicos para todas las mujeres embarazadas. Asimismo, la ingesta de folatos antes, durante y después del embarazo ayuda a prevenir complicaciones durante la gestación y la lactancia, además de aportarle al bebé, nutrientes esenciales”.
Los folatos son distintas formas de vitamina B9, los cuales se encuentran de forma natural en la dieta mediterránea, en verduras de hoja verde (espinacas, coles de Bruselas, espárragos, etc.) y en frutas como la naranja. La cantidad de requerimientos diarios de folatos de una mujer son de entre 50 y 100 µg/día, ascendiendo a 800-1000 µg/día durante el embarazo. Así, según la empresa farmacéutica Merck, un 50% de las mujeres no consigue absorber todo el ácido fólico que ingieren, debido a una mutación genética de una enzima que impide su absorción. Por ello, como parte de la campaña “operación bebé”, el Dr. Santiago Palacios recomienda el medicamento Metafolín como “una aportación directa”.
ACUDIR AL GINECÓLOGO
La empresa farmacéutica también recomienda aumentar el número de visitas al ginecólogos “para poder contemplar escenarios óptimos con la finalidad de tener un buen embarazo”. Los facultativos conocen cuál es el mejor momento para concebir, qué tipo de precauciones se deben tomar y cómo llevar el embarazo lo mejor posible.
HACER EJERCICIO
Otras maneras de preparar el cuerpo es realizar ejercicio. El embarazo no tiene por qué ser un impedimento para continuar ejercitándose, al menos durante los primeros meses de gestación. Es de gran ayuda para el momento del parto, del mismo modo que para la recuperación física durante el postparto. Así pues, actividades suaves como el yoga pueden favorecer a preparar el canal del parto, además de reducir el estrés.
NO FUMAR
En cuanto al tabaco, fumar conlleva consecuencias graves para la salud, y no solo para la futura mamá. El tabaco afecta directamente al feto, se puede producir una reducción de su peso, se pueden producir alteraciones de la función pulmonar, y otras complicaciones que podrían requerir cuidados neonatales intensivos. Dejar de fumar no sólo es un consejo para aquellas mujeres que ya están embarazadas, debe ser una decisión trascendental si una mujer está planificando ser madre. Ante un embarazo programado, esta determinación puede realizarse más fácilmente, ya que se cuenta con más tiempo para poder conseguirlo.