Sociedades médicas reclaman a Tráfico que prohíba fumar mientras se conduce

Las entidades reivindican que se aplique independientemente de quien esté en presente en el vehículo. Considerado una distracción más al volante, el Reglamento General de Circulación no exime del consumo de de tabaco mientras se conduce

Semergen, Separ y Semt piden a la DGT que prohíba fumar mientras se conduce
29 enero 2018 | 12:43 h
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La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) han reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que prohíba el consumo de tabaco durante la conducción y que se impulsen campañas de concienciación entre los conductores fumadores.

Las tres sociedades han reivindicado a través de una carta la necesidad de concienciar a los conductores para que eviten fumar dentro del vehículo, independientemente de quién viaje en él. “El consumo de tabaco afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes de tráfico en los que ocupantes, usuarios de la vía pública y el propio conductor se vean seriamente afectados”, afirma la coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, la doctora Esther Redondo.

"Esta recomendación redundaría en una mejora en la sadud y un incremento de la seguridad vial"

En la misma línea se ha manifestado el presidente de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez, quien ha asegurado que “dicha recomendación redundaría en una mejora de la salud y en un incremento de la seguridad vial. Desde nuestras respectivas Sociedades científicas, nos preocupa la salud de todos los agentes implicados durante el proceso de conducción”.

FUMAR DENTRO DEL COCHE

El 32% de las víctimas por accidentes de tráfico en el año 2017 se debió a la denominada conducción distraída o desatenta y más del 60% de los accidentes fueron causados por la pérdida de contacto visual con la carretera, según datos de la DGT. El tabaco es considerado una distracción más al volante.

Requiere que el conductor se vea obligado a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del vehículo. Asimismo, el sostener el pitillo, impide abrir totalmente la mano y asir el volante con seguridad. Así lo explica un vídeo realizado por el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, el doctor, José Luis Díaz-Maroto.

El tacabo es considerado una distracción más al volante

El tiempo medio para encender un cigarrillo es de 4,1 segundos. En dicho tiempo se recorren 113 metros a 100 Km/hora, velocidad que requiere de una distancia aproximada a un campo de futbol para detener el vehículo que se conduce. Además, el tiempo medio para fumar un cigarrillo es de 3,4 minutos, que a 100 Km/hora se recorren 6 Km. Además, encender un cigarrillo durante la conducción aumenta en casi un 50% la posibilidad de producir un incendio.

VACÍO LEGAL EN EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Actualmente, el Reglamento General de Circulaciónno exime el consumo de tabaco mientras se conduce un vehículo, sino que solo refleja que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de las vías. Para las sociedades médicas, estos requerimientos “pueden verse afectados negativamente por el consumo de tabaco mientras se conduce”.

"Puede ocasionarle cefaleas, cansancio, fatiga, elevación de la presión arterial y mala oxigenación"

“Fumar dentro de un vehículo disminuye su capacidad de concentración, ya que puede ocasionarle cefaleas, cansancio, fatiga, elevación de la presión arterial y mala oxigenación; también es nocivo para los acompañantes o fumadores pasivos, al encontrarse éstos en un habitáculo pequeño, mal ventilado y estar expuestos a una concentración de humo 30 veces superior a las de una vivienda”, advierte el presidente de la SEMT, el doctor Fernando Pérez.

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