La Región Murcia emprende el camino a convertirse en Región Libre de Tabaco en 2025, esto es, no superar el 5% de la población fumadora. Así lo ha afirmado el consejero de salud de la comunidad, Manuel Villegas, quien ha presentado una Acción Regional contra el tabaquismo, en el Consejo de Gobierno celebrado con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Entre las principales medidas, Salud busca concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco y ‘desnormalizar’ su consumo, asegurar el correcto cumplimiento de la ley antitabaco, instar a la corresponsabilidad de los profesionales de la sanidad y promover la creación de redes regionales de playas y de centros deportivos sin humo. Para ello, se crearán alianzas con ayuntamientos, colegios oficiales, centros sanitarios privados, asociaciones y entidades.
Salud busca concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco y “desnormalizar” su consumo
El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90 % de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. “Estamos, por tanto ante uno de los mayores problemas de salud pública”, subrayó Villegas, “de ahí que la actuación del Gobierno regional frente al tabaco sea necesaria, imprescindible y urgente”.
“El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos”, acentuó Villegas. Además, “las cifras son tajantes: el tabaco acorta la esperanza de vida 10 años de media y uno de cada dos fumadores morirá a causa del tabaco,la tercera parte de ellos por cáncer”, subrayó. Concretamente, en la Región se estima que alrededor de 2.750 personas fallecieron en 2015, último dato disponible, por causas relacionadas con el consumo de tabaco.
“El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y el alcohol juntos”
ACCIÓN REGINAL CONTRA EL TABACO
La Acción Regional contra el tabaco comprende tres líneas de actuación: la acción social y educativa, la asistencial y la institucional. En la primera se enmarcan las campañas de promoción de la salud y prevención del tabaquismo. Además, se prevé la creación de una Red de Centros Deportivos sin Humo en los que se promueva un espacio sin tabaco al aire libre, así como una Red de Playas sin Humo. También contempla extender el Programa Argos de prevención del tabaco, el alcohol y el cannabis en población adolescente y la puesta en marcha de programas de sensibilización dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.
Además, se instará a los profesionales sanitarios a que sean corresponsables y den ejemplo al resto de la población. “Debemos desterrar de una vez por todas la imagen de una bata blanca asociada a un cigarro”, ha remarcado Villegas. “Los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad pública ante uno de los peores problemas de salud pública de nuestro tiempo como también la tiene el personal docente, que es ejemplo para los escolares” ha sentenciado el consejero.
“Los sanitarios tenemos una responsabilidad pública ante uno de los peores problemas de salud pública, como también la tiene el personal docente”
La Acción asistencial, la segunda línea de actuación, incluye la elaboración de la Estrategia para la Deshabituación Tabáquica de la Región de Murcia y la puesta en marcha de los programas de actuación contra el tabaco en población ingresada en los hospitales públicos y privados de la Región, en poblaciones vulnerables y en el entorno sanitario para el manejo del paciente fumador.
Salud propondrá en el próximo Consejo Interterritorial el etiquetado genérico y neutro en los paquetes de tabaco
Por último, la acción institucional pretende establecer alianzas con colectivos profesionales, tales como farmacéuticos, enfermeros, médicos, terapeutas, docentes, educadores y psicólogos, entre otros. De hecho, Salud propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad el etiquetado genérico y neutro en los paquetes de tabaco, una medida que ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir la demanda al disminuir el atractivo de las cajetillas.