El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido esta semana con el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, y el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Chillón. Durante el encuentro, se han abordado las preocupaciones de los médicos madrileños. Entre ellas, las agresiones a sanitarios, la defensa del actual modelo del SNS o el proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Romero ha expuesto durante la reunión las líneas estratégicas de la OMC en la que se da prioridad a la defensa del modelo de SNS y del médico, esta última en temas tan claves como la precariedad laboral, aspecto en el que la corporación médica lleva trabajando a través de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en las próximas semanas presentará su quinta oleada.
Asimismo, Romero informó a Ruíz Escudero de los trabajos que está llevando a cabo la OMC para el nuevo estudio sobre Demografía Médica, que permitirá seguir avanzando en el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS y, en su caso, del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS).
El Ministerio de lnterior pondrá en marcha la figura del Interlocutor Policial Nacinal
Otro de los temas que han analizado son los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra los profesionales sanitarios, a través del cual se ha conseguido del Ministerio del Interior que se ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional, otra de las líneas estratégicas de la OMC. Al respecto, el doctor Romero informó al consejero de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario.
La Validación Periódica de la Colegiación, que iniciaron los colegios de médicos y la propia OMC, fue otro de los asuntos abordados en la reunión. Una acreditación que ya han realizado 1.856 médicos en Madrid. El presidente de la OMC ha reafirmado el compromiso que existe con la corporación para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional, así como clarificar el escenario de la formación del médico.
El SERMAS ha retirado de la cartera de servicios todas las pseudociencias que puedan poner en riesgo a los pacientes
Por su parte, el proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la lucha contra las pseudociencias, pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias que la corporación pública inició hace un año con la puesta en marcha del Observatorio del mismo nombre, han sido otros de los puntos de la agenda de la reunión. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid expresó su gratitud por la decisión del SERMAS de retirar de la cartera de servicios todas las pseudociencias que pueden poner en riesgo a los pacientes de la Sanidad pública.
Además, durante el encuentro se ha agradecido al consejero de Sanidad madrileño los últimos avances en la carrera profesional.