La Fundación Jiménez Díaz se une, con el proyecto MAS+ Medioambiente y Salud, a la declaración de emergencia climática. El objetivo es reducir el impacto ambiental producido por el sector de la salud, que supone un 4'4% de las emisiones mundiales. Los sanitarios añaden que reducir la huella de carbono es un acto de responsabiliad que protege la salud de los pacientes. Esto se debe a que la contaminación y el cambio climático están asociados al aumento y empeoramiento de algunas enfermedades infecciosas, respiratorias, cardiovasculares y crónicas.
El proyecto MAS+ aboga por la comunicación y la concienciación de la sociedad para llegar a tener una población, instituciones y empresas, más informadas y responsables
El médico también destaca que, "nuestro hospital no solamente es pionero en la implementación de sistemas sostenibles de energía que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionamiento".
La Fundación promueve el uso de fármacos anestésicos e inhaladores que generen menos efecto invernadero, como los inhaladores de polvo seco (DPI) o de niebla fina (SMI), frente a los de dosis medida presurizados (pMDI) que utilizan hidrofluorcarbonos.
El neumólogo defiende esta práctica argumentando que, “el uso de un inhalador pMDI durante un mes, periodo para el que suele prescribirse, equivale a la huella de carbono que genera un coche que debe recorrer una distancia de unos 300 kilómetros, mientras que la utilización el mismo tiempo de un inhalador DPI o SMI genera la que recorrería el mismo vehículo a lo largo de solo 6 kilómetros”.
“Apostar por los servicios no presenciales, realizar una teleasistencia o una e-consulta, trabajar en digital, sin papeles, o empoderar al paciente como gestor de su propio proceso de salud a través de una aplicación que optimiza la comunicación con el hospital disminuyendo desplazamientos a este, es otra forma de reducir la huella de carbono que genera la atención médica", asegura el neumólogo.