La Fundación Jiménez Díaz presenta un proyecto para reducir el impacto ambiental del sector salud

El proyecto MAS+ tiene como objetivo disminuir la huella de carbono producida por el sector sanitario, que supone un 4'4% de las emisiones mundiales.

Medidas hospitalarias integradas dentro del proyecto MAS+ de la Fundación Jiménez Díaz. (Foto: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud)

La Fundación Jiménez Díaz se une, con el proyecto MAS+ Medioambiente y Salud, a la declaración de emergencia climática. El objetivo es reducir el impacto ambiental producido por el sector de la salud, que supone un 4'4% de las emisiones mundiales. Los sanitarios añaden que reducir la huella de carbono es un acto de responsabiliad que protege la salud de los pacientes. Esto se debe a que la contaminación y el cambio climático están asociados al aumento y empeoramiento de algunas enfermedades infecciosas, respiratorias, cardiovasculares y crónicas. 

El proyecto MAS+ se basa en el diseño y desarrollo de diferentes iniciativas en distintos ámbitos del hospital, tales como la instalación de sistemas sostenibles de energía, mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, protocolos de reciclaje y una apuesta por la investigación, concienciación y promoción de la digitalización. 
 
El Dr. Felipe Villar, principal promotor del proyecto MAS+ y jefe asociado del Servicio de Neumología del hospital Fundación Jiménez Díaz, afirma que, "el sector de la salud genera el 4,4% de las emisiones que producen la huella de carbono a nivel mundial; tanto que, si fuera un país, sería el quinto productor de ésta en el mundo, lo que hace que el personal y las instituciones sanitarias debamos hacer un ejercicio de responsabilidad y ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes". 

El proyecto MAS+ aboga por la comunicación y la concienciación de la sociedad para llegar a tener una población, instituciones y empresas, más informadas y responsables

El médico también destaca que, "nuestro hospital no solamente es pionero en la implementación de sistemas sostenibles de energía que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionamiento".

La Fundación promueve el uso de fármacos anestésicos e inhaladores que generen menos efecto invernadero, como los inhaladores de polvo seco (DPI) o de niebla fina (SMI), frente a los de dosis medida presurizados (pMDI) que utilizan hidrofluorcarbonos.

El neumólogo defiende esta práctica argumentando que, “el uso de un inhalador pMDI durante un mes, periodo para el que suele prescribirse, equivale a la huella de carbono que genera un coche que debe recorrer una distancia de unos 300 kilómetros, mientras que la utilización el mismo tiempo de un inhalador DPI o SMI genera la que recorrería el mismo vehículo a lo largo de solo 6 kilómetros”.

Por otra parte, el proyecto MAS+ aboga por la comunicación y la concienciación de la sociedad para llegar a tener una población, instituciones y empresas, más informadas y responsables. De esta manera, se mejoraría la situación ambiental, previniendo así multitud de enfermedades vinculadas al cambio climático.

“Apostar por los servicios no presenciales, realizar una teleasistencia o una e-consulta, trabajar en digital, sin papeles, o empoderar al paciente como gestor de su propio proceso de salud a través de una aplicación que optimiza la comunicación con el hospital disminuyendo desplazamientos a este, es otra forma de reducir la huella de carbono que genera la atención médica", asegura el neumólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.