La anulación del Real Decreto de la Troncalidad por parte del Tribunal Supremo en 2016 tuvo una serie de consecuencias que perduran a día de hoy. Una de ellas es la actualización de los programas MIR que, aunque quedó en el aire, las Comisiones Nacionales continúan con el trabajo iniciado entonces para poner al día unos itinerarios formativos que deben adaptarse a los últimos avances científicos.
En el caso del Familia, el programa MIR es de 2005 y cuenta con un prestigio a nivel internacional, tal y como indica a ConSalud.es Ana Mª Arbáizar Martínez, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. “Es un programa por competencias, que tiene bien definidas las prioridades, entornos formativos, criterios de derivación, criterios de evaluación de tutores y Unidades Docentes y nuestros valores profesionales”, detalla.
Arbáizar: "Es necesario rediseñar el programa troncal, que debe definir competencias esenciales y entornos formativos"
No obstante, la Comisión Nacional de la Especialidad está trabajando en su actualización siguiendo la labor emprendida por Verónica Casado y Domingo Orozco, predecesores de Arbáizar en el cargo. “Consideramos que es necesario rediseñar el programa troncal, que debe definir competencias esenciales y entornos formativos -en los que se incluyan diferentes ámbitos asistenciales sin excluir la Atención Primaria- y que aporten al sistema el perfil profesional que el paciente necesita y una visión integral como un valor añadido”, explica.
Por otra parte, Familia también valora modificar el libro de los residentes a petición de los propios MIR, quienes piden que el libro del especialista en formación (LEF) actualice su contenido y se modernice con la incorporación de nuevas tecnologías. “Si bien en la actualidad el Ministerio de Sanidad está trabajando este tema, consideramos que ellos deben ser los protagonistas de este cambio, con su participación en grupos de trabajo “, destaca.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Con respecto a la formación MIR, Arbáizar señala que dentro de las líneas de trabajo del organismo que preside está la adaptación de las últimas directrices sobre los criterios de evalaución del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Para que el actual protocolo publicado en abril de 2018 por el Ministerio sea una herramienta para los tutores y Unidades Docentes necesita de un trabajo previo, en equipo de jefes de estudios, técnicos y tutores, para elaboración de documentos normalizados y adaptados a los objetivos que establece el Programa Oficial de nuestra especialidad”, puntualiza.
En este contexto, la Comisión Nacional de la Especialidad considera necesaria la creación de un Observatorio de Unidades Docentes para el análisis y seguimiento de los recursos para la docencia, vinculación a la universidad y la actividad investigadora para la incorporación de buenas práctica a la Atención Primaria.
Además, Familia propone generalizar la evaluación realizada por los propios residentes a tutores, centros y unidades docentes. “Tenemos previsto participar en un grupo de trabajo para mejorar la evaluación del residente”, añade.