Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero, los ciudadanos navarros podrán realizar aportaciones a la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público de Navarra, un Plan que tiene como objetivo la conciliación de los servicios que ofrece el sistema sanitario con una mayor conciencia de autonomía de sus pacientes para que los profesionales puedan orientar mejor sus actuaciones.
La Estrategia de Humanización, presentada el pasado mes de noviembre, plantea un nuevo modelo de atención al paciente, “más humano”, que contemple a cada paciente o persona como centro de atención, y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida. De esta forma, el modelo pretende tener más en cuenta que los pacientes se encuentran en un momento de vulnerabilidad, que que sus problemas de salud pueden comprometer su equilibrio personal, emocional o físico y que se encuentran en un entorno desconocido, a veces rodeadas de personas, tecnologías o situaciones estresantes.
Salud Navarra abre las aportaciones a los colectivos, asociaciones, entidades locales, ciudadanos y otros organismos interesados o relacionados con este ámbito desde el pasado 15 de enero hasta el próximo 15 de febrero
El documento que se presenta a este proceso de participación ciudadana es el resultado del trabajo de una docena de profesionales que, a su vez, han recabado las aportaciones y participación de más de un centenar de personas del ámbito sanitario público de Navarra. Así, Salud Navarra abre las aportaciones a los colectivos, asociaciones, entidades locales, ciudadanos y otros organismos interesados o relacionados con este ámbito, que deseen aportar sus ideas, a través del portal de transparencia del Gobierno de Navarra.
En concreto, se pretende recoger aportaciones sobre las líneas generales o líneas particulares incorporadas al documento y reflexiones oportunas sobre plazos, prioridades, propuestas sectoriales, vivencias propias o conocidas de personas cercanas.
ESTRATEGIA DE HUMANIZACIÓN
La Estrategia busca orientar los servicios hacia la ciudadanía y, al mismo tiempo, respetar su autonomía, intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos en determinados momentos vitales relacionados con la atención de manera estable en el conjunto del sistema sanitario.
El Plan considera que una atención personal, humana, respetando la dignidad y los valores de las personas atendidas es más satisfactoria profesional y humanamente para el conjunto de profesionales del sistema sanitario y, por tanto, tiene un valor motivador y de desarrollo profesional.
En esta línea pretende recoger aportaciones desde la reflexión de quienes están en condiciones de utilizar el sistema sanitario público y desde su experiencia desean proponer mejoras en su utilización coherentes con las directrices mencionadas.