Murcia planta cara a las listas de espera quirúrgicas

El consejero de Salud ha asegurado que se ha comprometido a reducir un tercio este tiempo, de 95 a 65 días la espera media quirúrgica.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
18 febrero 2018 | 00:00 h

Murcia busca reducir a un tercio el tiempo medio de espera para someterse a una operación. La Consejería de Salud quiere pasar de 95 a 65 días los días de la espera media para practicar una intervención quirúrgica a los pacientes. El objetivo es que en diciembre de este año la demora haya disminuido 30 días.

Se trata una de las metas que figuran en los acuerdos de gestión que fijan los objetivos que han de cumplir este año todas las áreas de salud así como Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061 y cuya firma por parte de todos los equipos responsables presidió hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

“Son unos acuerdos valientes y comprometidos, que nos ayudan a establecer unos objetivos consensuados. Por primera vez, se han adaptado a cada área de salud, a cada servicio y centro asistencial, y se han negociado con los propios profesionales ha expresado el consejero de Salud, Manuel Villegas. Asimismo añade que dichos acuerdos se harán públicos en el Portal de Transparencia.

Éstos se enmarcan dentro de las cuatro líneas estratégicas que la Consejería se ha marcado para este año 2018: la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, la prevención, la Atención Primaria y la calidad percibida por los usuarios. Asimismo, las líneas persiguen “ofrecer una mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los recursos que asegure la sostenibilidad de la sanidad que todos queremos” afirma el consejero.

Estas líneas estratégicas son la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, la prevención, la Atención Primaria y la Calidad Percibida por los usuarios

LÍNEAS ESTRATEGIAS

Con respecto a la accesibilidad, el pacto rubricado pretende, que no haya ningún paciente pendiente de cita para una consulta, así como la reducción por debajo del 5% de las inasistencias a consultas. Por otra parte, en Atención Primaria se busca que el tiempo medio por consulta sea inferior a 6 minutos, y 7,5 si se trata de consultas de pediatría. En cuanto a tiempos, se persigue que la persona que vaya a Urgencias sea atendida en menos de 10 minutos para su valoración.

Los programas y actuaciones para la prevención de enfermedades por parte de los equipos de Atención Primaria son otro de los ejes principales de estos acuerdos. Así, se reforzará el seguimiento de los menores con sobrepeso u obesidad infantil, se ofrecerá consejo a los pacientes fumadores para que dejen este hábito, se extenderá el seguimiento telefónico a los pacientes tras el alta hospitalaria y se mejorará la continuidad asistencial de manera que el médico del centro de salud y el médico especialista estén perfectamente coordinados.

También se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud para evaluar el sistema sanitario

Por último, se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud como herramienta para la autoevaluación del sistema sanitario que permita detectar las deficiencias y poder subsanarlas, así como potenciar las fortalezas y extender las mejores prácticas.

Todos los gerentes deberán dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a los Consejos de Salud de Área. Para ello, se monitorizará su evolución, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del último cuatrimestre del año. La evaluación final también se hará pública.

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